TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción dictó medidas distintas a la prisión en favor del extitular del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, por lo que se defenderá en libertad de los cargos.
La determinación judicial se adoptó en la madrugada de este viernes, luego de que el juez admitiera una canción de cinco millones de lempiras presentada por la defensa del exfuncionario.
La determinación judicial también favorece al ex subcomisionado de Copeco, Gustavo Adolfo Cruz, la directora Interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación, Arlette Magaly Montero Rodríguez, y al representante legal de la empresa JF construcciones, Fernando Sierra.
Aparte de la caución a favor del Estado, a los acusados se les impuso la prohibición para salir del país y la obligación de presentarse periódicamente a firmar al Juzgado.
La audiencia inicial fue programada para el 10 de junio.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública señala a los acusados de sobrevalorar el contrato de construcción del centro de triaje del Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como el Tórax.
Los fiscales aseguran que los exfuncionarios de Copeco y la empresa JF construcciones suscribieron un contrato por más de cuatro millones de lempiras para la construcción del triaje, identificando una sobrevaloración cercana al 1.5 millones de lempiras.
Rubí se entregó
Después de que la orden de captura en contra de Rubí hiciera eco, el exfuncionario público acudió de forma voluntaria al Tribunal Anticorrupción, localizado en la colonia Alameda de la capital. Lo mismo ocurrió con Fernando Sierra, representante legal de la empresa JF Construcciones.
Más temprano, las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) habían detenido a Gustavo Adolfo Cruz Gómez y Arlette Montero.
Jorge Galindo, portavoz de la Atic, detalló que “Gustavo Cruz fue capturado en la residencial Villas de la Concepción y a Arlette Montero se le capturó cuando realizaba funciones de la institución, en la colonia Prados Universitarios”.
Además, Galindo explicó que “solo queda pendiente una orden de captura por ejecutar, que es la de Cristian Santeli. Él está fuera del país, pero se harán las coordinaciones pertinentes para que esta persona pueda responder en el país por estos delitos que se le acusan”.
Gabriel Rubí, por su parte, dijo que “hoy nos presentamos voluntariamente ante esta solicitud que nos han hecho. No conozco detalles al 100% de cuál es el caso, pero como siempre, cada vez que nos han entrevistado hemos dado las razones y ayer (miércoles) nos dimos cuenta que nos estaban pidiendo para acá y aquí estamos presentándonos”
El exministro de Copeco acudió a la 1:00 de la tarde a la audiencia de declaración de imputado en los Tribunales Anticorrupción.
El exfuncionario también dijo que “en una pandemia cualquier cosa puede pasar, nadie estaba preparado”.
Acusaciones
A través de un decreto de emergencia, en febrero de 2020, Rubí promulgó la construcción de un centro de triaje en el Instituto Cardiopulmonar El Tórax, el que según la investigación, no fue solicitado por las autoridades de ese hospital.
Además, las investigaciones del Ministerio Público (MP) señalan que autorizó el pago del 15% por anticipo, sin cumplir con los requisitos previos al inicio de la obra que al final quedó inconclusa.