TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) serán presentadas al Congreso Nacional en noviembre, anunció el ministro de Educación, Daniel Sponda.
El borrador que fue aprobado por la Asamblea de Participantes y Aportantes (APA) de Instituto en julio, resalta entre otros aspectos la edad de jubilación de los docentes, la cual pasa de 65 a 55 años, así como un incremento en las aportaciones.
“Se ha construido una nueva ley del Inprema junto con todos sus sectores, privados y públicos, y esta propuesta de reforma, de todos los compañeros y otras organizaciones, es por mucho la mejor idea del Inprema que el país puede tener”, manifestó el ministro de Educación.
Sponda apuntó que el borrador que se hará llegar al Congreso Nacional garantiza la vida del instituto en el tiempo, mejorar las condiciones de jubilación y serán beneficiados los beneficiarios que los profesores decidan.
Además del incremento de las aportaciones y la reducción de la edad de jubilación, el borrador establece un bono de 400,000 lempiras para los docentes que desean retirarse después de los 59 años de edad.
“Los compromisos que vamos asumir como gobierno de aumentar la aportación y las organizaciones magisteriales son los beneficiarios, no vamos a aprobar una ley como lo hicieron en el Congreso Nacional con un fondo de retiro mentiroso. Ese fondo iba descapitalizar y quebrar al Inprema, nosotros por ningún punto lo vamos a permitir”, dijo Sponda, refiriéndose a la posición de algunos docentes que exigen se vuelva a la ley de 1980.
Por su parte, las autoridades del Instituto de previsión, aseguran que las reformas son necesarias para garantizar la sostenibilidad del instituto en el futuro.