Honduras

Apoderados legales de JOH y “Pepe” Lobo llegan a la CSJ tras acusación en Pandora II

Los representantes legales de los dos expresidentes llegaron hasta el Poder Judicial para conocer los cargos que les imputan
12.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La defensa técnica y legal de los expresidentes Juan Orlando Hernández Alvarado y Porfirio “Pepe” Lobo Sosa se apersonaron ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer los cargos que se les imputan a sus defendidos en el sonado caso Pandora II.

El abogado Juan Carlos Berganza llegó en representación del exmandatario Lobo Sosa, quien también fungió como defensor de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, esposa de “Pepe”.

“Nos hemos personado acá, solicitando copia del requerimiento fiscal para tener más conocimiento y ejercer el legítimo derecho a la defensa del ciudadano expresidente Porfirio Lobo Sosa”, declaró Berganza.

El apoderado compartió: “Estamos indicándole a la Corte Suprema de Justicia la voluntad de nuestro representado de someterse al proceso para que pueda ser citado a la audiencia respectiva; por la edad de él no se le puede imponer una prisión preventiva”.

El líder del Partido Nacional, desde el momento que conoció la imputación realizada por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), adujo estar dispuesto a acudir a los tribunales en el momento que así lo requieran.

Ana García reacciona a acusaciones contra JOH: “Es víctima de persecución”

Defensor del expresidente Juan Orlando Hernández

Por su parte también acudió al Palacio de Justicia, Hermes Ramírez, representante legal de la familia Hernández García, con el mismo propósito de Berganza, de defender los intereses del exgobernante Juan Orlando Hernández.

“Hemos comparecido esta mañana con el objetivo preciso de tener acceso al expediente, que se nos ponga a la vista cuál ha sido la acusación que ha presentado la Uferco ayer para efectos de poder definir las estrategias legales correspondientes”, manifestó Ramírez.

La Uferco acusa a Juan Orlando Hernández de los delitos de fraude y lavado de activos por haber utilizado fondos estatales para fines meramente políticos a beneficio del Partido Nacional.

Sobre esto, Ramírez argumentó que “como lo ha dicho su esposa, la exprimera dama (Ana García), sobre este asunto ya se ha manifestado el Poder Judicial en otros fallos, es decir, relacionado con el caso Pandora I; sí es un tema de lavado de activos, estos hechos, como son basados en el período 2010-2014 tiene que aplicarse una ley especial contra lavado de activos, que era la ley anterior a la de 2014”, explicó.

JOH recibió millones para campañas con ayuda de “Pepe”: hallazgos del caso

El profesional del derecho aseguró que en los últimos cinco años de gobierno de JOH, nunca se le requirió a este por parte del Ministerio Público (MP), acto que lo ven con sorpresa.

“El fiscal Santos (Luis Javier, jefe de la Uferco) ha fracasado en todas sus ejecutorias dentro de la Uferco. Ahora está intentando una nueva, no estoy diciendo que de no exista el ilícito penal, probablemente exista, eso lo va a determinar el juez”, fustigó Juan Carlos Berganza.

El expediente fue recibido y está en estudio en la presidencia de la CSJ y el próximo paso será que el Poder Judicial designe a un juez natural y la Corte de Apelaciones correspondientes para darle trámite. En el caso están involucrados otros seis exfuncionarios de Estado, ligados al Partido Nacional.