TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El papel aguanta con todo, señala un popular dicho.
Y en efecto, así ocurrió con el mandato de la impartición de clases de inglés y computación en los centros educativos públicos de Honduras.
Esa disposición la contempla el artículo número 60 de la Ley Fundamental de Educación, vigente desde el 22 de febrero de 2012, no se ha cumplido a cabalidad. “El currículo nacional debe incorporar en las diferentes modalidades del Sistema Nacional de Educación desde el nivel prebásico, al menos: la enseñanza del idioma inglés, enseñanza en sus lenguas maternas a los pueblos indígenas y afrohondureños”.
“Utilización de las tecnologías de la información y comunicación electrónica, asimismo la formación y práctica de los valores, morales y cívicos”, señala el artículo ya citado.
A su vez, la legislación indica que para el cumplimiento de esa obligación, la Secretaría de Educación debe implementar programas de forma ordenada y progresiva. EL HERALDO consultó con diferentes sectores sobre cómo ha afectado está situación a los estudiantes del sistema educativo y se coincide que Honduras se ha quedado rezagado en esas dos asignaturas.
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Para el exministro de Educación, Marlon Escoto, la Ley Fundamental de Educación estuvo llena más de buenas intenciones que de inversiones. “Hubo una legislación que era necesaria actualizar después de décadas sin ajustes. Lo que nunca se discutió ni aprobó fue el presupuesto ligado a la operatividad de la ley”, explicó Escoto. Agregó que en los últimos 10 años el presupuesto del Estado creció cuatro veces, mientras que el presupuesto de la Secretaría de Educación creció apenas 1.5 veces.
Detalló que aplicar ese proyecto implicaba contratar un docente para impartir un segundo idioma y otro para informática para cada uno de los 20 mil centros educativos del país.
Lo anterior corresponde que se debían contratar unos 40 mil maestros más, 20 mil para inglés y 20 mil para informática. En promedio, al año un docente gana 168 mil lempiras, distribuidos en 14 meses.
La contratación de esos 40 mil docentes representaba para el Estado una inversión de 6,720 millones de lempiras.
Actualmente, hay 65 mil maestros activos en el sistema educativo nacional.
Por su parte, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, cuestionó que los centros educativos que tienen en sus planes la carrera de informática, el 40% no tienen computadoras.
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“Si no se cumple en los colegios que tienen como asignatura la clase de informática, mucho menos en el plano nacional”, señaló Hernández.
Agregó que los centros educativos no cuentan con la infraestructura básica ni el equipo.
A su vez, dijo que como mínimo el gobierno tenía que contratar a unos 12 mil docentes para impartir clases de informática y de inglés, pero no han cumplido.
Oportunidades
Para el director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) que en el caso de la enseñanza del inglés es fundamental su aprendizaje en un mundo tan interconectado, este idioma abre las oportunidades. Moya lamentó que no se ha cumplido ni la impartición de asignaturas de inglés y computación por la falta de equipamiento.
“En este tiempo de infortunio ha sido notoria la ausencia de dispositivos electrónicos adecuados para la enseñanza-aprendizaje, ya que los teléfonos inteligentes nos han salvado en parte la crisis, pero no son suficientes para el manejo de plataformas de aprendizaje”, aseguró Moya.
Asimismo, Mario Alas, coordinador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), lamentó que a pesar de que se gradúan cada año docentes en ambas especialidades, el Estado no ha creado las plazas para los centros educación, es mínima la cantidad donde lo han hecho. También dijo que se necesitaría que los centros se equipen con laboratorios para impartir las asignaturas.