TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin precisar el monto, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) firmará dos contratos para reparar uno de los cazas Northrop F-5 E/F Tiger II y un radar para proteger el espacio aéreo.
Guillermo Rosales, comandante de la FAH, aseguró que la flota es obsoleta y por eso deben actualizarse; algo que está en proceso, acotó.
“Tenemos dos proyectos que no hemos iniciado y en proceso de firmar contratos para recuperación de un F-5, uno de ellos siendo entrenador. Además, queremos hacerle una modernización a los dos F-5 que han estado volando”.
Sobre estas cazas, Rosales puntualizó que “ya no se están fabricando F-5, pero sí hay partes que se están elaborando todavía”.
A su vez, reconoció que Honduras no debe comprar cazas de mayor generación, ya que “el ambiente bélico en Centroamérica es tranquilo y no esperamos tener más armas, pero sí una forma de previsión en caso de que ocurra”.
En tanto, precisó que Honduras solo cuenta con un radar para cuidar el espacio aéreo y se busca habilitar un segundo.
“Tenemos un radar funcionando al 100%, es un equipo que compramos a Israel y tenemos un radar americano el cual por fallas lo paramos, por eso estamos en pláticas con dos empresas americanas que nos pueden reparar este radar”, concluyó.