TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Guillermo Rosales, comandante de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), explicó a EL HERALDO que los dos primeros helicópteros utilitarios bimotores H-145 comprados a una empresa francesa están en proceso de construcción.
Estos dos helicópteros son parte de los seis que adquirió el gobierno a un costo de 11,500,000 dólares por cada uno.
El titular de la FAH explicó que “ya tenemos dos helicópteros que están en proceso de construcción y se firmó el contrato para la construcción de otros dos, esperamos que para el próximo existan los fondos y así comprar los siguientes dos”.
Rosales reconoció que “necesitamos más equipo y esperamos que no solo se quede en la compra de estos seis helicópteros ya que las necesidades crecen año con año”.
La compra se hizo a la empresa francesa Airbus Helicopters SAS y los helicópteros están siendo construidos en Alemania. “Hace tres semanas fuimos a Alemania a confirmar el proceso de construcción de los helicópteros, va de acuerdo a la línea de tiempo de construcción”, explicó.
Sobre cuándo estarán listos, acotó que “para septiembre van a estar construidos, pero tenemos que ir allá, volarlos y comprobar que los equipos están bien. Luego se van a desarmar parcialmente para transportarlos y luego armarlos de nuevo en Honduras, esperamos que para noviembre o diciembre tengamos los primeros dos”.
En relación a la repotenciación de la cazas Northrop F5 E/F Tiger II, Rosales puntualizó que en la década de los 90 se adquirieron 12 aviones F5, pero solo dos están funcionando y por eso buscan rescatar siete de estas cazas.
“Estamos en un proceso de buscar empresas que nos brinden el servicio para poner en línea de vuelos estos aviones. Tenemos dos que están volando y un tercero que podría volar en caso de emergencia”, concluyó.