TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Estados Unidos trabaja en un programa con el objetivo de capacitar a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para que se encargue de darles mantenimiento a los aviones caza F-5.
El agregado militar de Estados Unidos en Honduras, Robert Rubiano, declaró que: “Principalmente con los F-5 estamos tratando de hacer un programa de ayudar a hondureños a hacer el mantenimiento de los F-5 porque es más importante si la gente y las Fuerzas Armadas de Honduras puedan mantener las aeronaves de las Fuerzas Armadas”.
En la actualidad el mantenimiento está a cargo de técnicos-militares estadounidenses.
“El proyecto de los F-5 es solamente una cosa de todas en la que estamos trabajando con las Fuerzas Armadas de Honduras en conjunto”, manifestó Rubiano.
En julio de 2023, las autoridades de la Secretaría de Defensa anunciaron que se había aprobado la reparación de los aviones F-5, que fueron donados por Estados Unidos en la década de 1980.
Honduras tiene acceso a la repotenciación y adquisición de equipo para reparar las aeronaves para fortalecer la lucha contra el tráfico de droga.
De su lado, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, ratificó su compromiso con las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Estamos trabajando muy de cerca con las Fuerzas Armadas y no solamente con la Fuerza Aérea, sino que con las diferentes fuerzas porque ellos tienen una responsabilidad muy grande; la protección del pueblo de Honduras”, manifestó Dogu.
Anunció que “estamos invirtiendo en las áreas importantes para Honduras, si ellos identifican algo vamos a trabajar con ellos en esta área”.
Compromiso
El apoyo de los Estados Unidos hacia Honduras para el combate al narcotráfico y la criminalidad organizada ha sido consecuente, aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
“El apoyo no solo es de hoy, siempre hemos tenido el apoyo de Estados Unidos. A mí me consta, siempre hemos tenido el apoyo de los Estados Unidos, ellos han sido consecuentes, pero es nuestra responsabilidad”, sostuvo.
Sin embargo, considera que “la responsabilidad primaria la tenemos nosotros (los hondureños) y la estamos asumiendo, gracias a Dios tenemos el acompañamiento de ellos, porque tienen la tecnología y nosotros estamos dispuestos a poder recibir ese apoyo y acompañamiento de parte del Ejército de los Estados Unidos”.
En cuanto a si Honduras cuenta con los sistemas de radar para identificar e interceptar las aeronaves que vienen de Sudamérica cargadas de drogas, detalló que “ellos nos apoyan desde la Florida, ellos tienen un centro muy importante y estratégico, pero estas son algunas acciones que nosotros vamos realizando para establecer algo muy importante en esta alianza y son las acciones de confianza”.
Aseguró que “nosotros tenemos que actuar por nosotros mismos y que se vea que nosotros estamos realizando el trabajo de manera independiente. Si viene la ayuda, pues bienvenida y así ha sido siempre con el Ejército de Estados Unidos”.