Honduras

Defensa declara fracasada compra directa de al menos seis helicópteros

De tres empresas invitadas, solo una presentó oferta, por el orden de casi 1,800 millones de lempiras. No obstante, no cumplía los requisitos por los tiempos de garantía y no incluir los impuestos de importación
17.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Defensa declaró fracasada la compra de seis aeronaves tipo helicópteros utilitarios bimotores, según constató EL HERALDO tras una revisión de documentos oficiales. El proceso se desarrollaba vía contratación directa.

En el expediente CD-01-2022-SDN consta que Defensa invitó al proceso a las empresas Leonardo Helicopters, Bell Helicopters y Airbus Helicopters S.A.S.

De las compañías anteriores, solo Airbus Helicopters S.A.S. presentó su oferta en tiempo y forma, por un valor de 72,150,000 dólares (casi 1,800 millones de lempiras), mientras que Bell Helicopters desistió de participar.

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Defensa informó que la compañía Leonardo Helicopters mandó su oferta por UPS (empresa de envío estadounidense), pero no llegó a tiempo, por lo que quedó descartada.

Fracasado

No obstante, la oferta de la compañía Airbus tampoco prosperó, pues no cumplía una serie de requisitos plasmados en los pliegos del proceso.

La subcomisión financiera de Defensa determinó, para el caso, que la documentación financiera no se presentó en la forma establecida en las bases de licitación. “Sus estados financieros no se encuentran autenticados y a su vez el informe de auditoría sobre las cuentas anuales correspondientes al cierre del periodo fiscal 2021 está redactado en idioma francés”, señalan en la resolución.

Además, se verificó que la solicitud de pago de anticipo del 20% del valor del contrato a la firma del mismo “no es procedente conforme lo indica el artículo 77 del decreto Legislativo No. 107-2021”. Otro argumento es que se excluyó los impuestos aduaneros de importación, así como cualquier otro impuesto o tasa en Honduras.

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“Teniendo en cuenta que el valor del formulario de la lista de precios no puede ser modificado”, la subcomisión de evaluación financiera recomendó a la administración que se verifique “los procedimientos a seguir en referencia al régimen arancelario y aduanero para la importación de los bienes previo a la adjudicación del contrato para reducir riesgo de incurrir en costos adicionales para la institución”.

Por su parte, la subcomisión legal determinó que la oferta “no se ajusta a los requisitos esenciales establecidos en el reglamento y en los documentos de términos de condiciones por haber presentado una garantía de mantenimiento de oferta con una vigencia inferior al tiempo requerido”.

Según los documentos, el ofertante presentó una garantía bancaria por 95 días calendario. En los pliegos de condiciones se detalla que la vigencia de las ofertas debe ser por 90 días calendario, pero que la garantía de mantenimiento de oferta debía tener una vigencia mínima de 30 días adicionales posteriores al vencimiento de la vigencia de ofertas.

Aeronaves

Según los documentos, la resolución se dictó en noviembre de 2022 (SDN No. 174-2022), pero hasta mediados de junio pasado se publicó una versión pública del expediente en el portal de transparencia de la Secretaría de Defensa, tras ser remitido a la Unidad de Transparencia de ese ministerio.

En una entrevista brindada en abril pasado a EL HERALDO, la Secretaría de Defensa daba por hecho la adquisición de los seis helicópteros a la empresa Airbus.

No obstante, en ese momento, el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Francisco Javier Serrano Alvarado, indicó que no se manejaban cifras de la inversión.

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La propuesta de Airbus, por el orden de casi 72.2 millones de dólares, es decir, unos 12 millones de dólares por unidad, es similar al dato proyectado por este medio en ese entonces (cada unidad costaría unos 300 millones de lempiras).

En ese reportaje, Serrano especificó que se iban a adquirir unos Airbus H 145 bimotor, helicópteros muy adecuados para Honduras porque se pueden utilizar en el combate de incendios, rescates, evacuaciones médicas y operaciones de lucha contra el narcotráfico, debido a que se pueden artillar cuando sea necesario.

La capacidad de estas aeronaves es para unas doce personas, es decir, una tripulación de dos pilotos y diez pasajeros, además pueden soportar un peso máximo de despegue de 3,800 kilogramos