TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Secretaría de Defensa, José Zelaya, reafirmó la compra de seis helicópteros por parte del gobierno y los primeros dos se adquirirán en 2023.
Aunque se está definiendo a quién se le comprarán, la Secretaría de Defensa tiene vía libre para poder hacerlo de manera directa.
En el mes de septiembre se publicó un PCM donde se faculta a Defensa adquirir directamente armamento militar, entre lo que se incluye helicópteros y aviones. “Siguiendo las instrucciones de la presidenta Castro en cuanto a la compra de seis aeronaves, Finanzas ha destinado con recursos propios para el 2023 comprar los primeros dos helicópteros y con base en eso se irán adquiriendo en 2024 y 2025”, señaló Zelaya.
+Xiomara Castro cita a su gabinete de gobierno para hacer una evaluación de la gestión
Los helicópteros que se pretenden comprar son los Huey-II, que ya tiene Honduras, y dos de ellos llegarán el próximo año. En cuanto al gasto, 11 millones de dólares -casi 274 millones de lempiras- se desembolsarán para obtener los primeros dos en 2023.
Mientras que en 2024 se comprarán otros dos a un costo similar y los últimos dos en el 2025.
En total y por tres años se prevé destinar 33 millones de dólares, casi 820 millones de lempiras, en la adquisición de seis helicópteros sin contar otras dos aeronaves que también se adquirirán.
+Cinco aplazados piden a la Junta Nominadora revisar resultados de pruebas de conocimientos
Defensa pidió anticipo del presupuesto para comprar equipo militar
La Secretaría de Defensa mediante su titular, José Zelaya, pidió un anticipo del 20% del presupuesto del 2023 para comprar equipo militar, entre los que se incluyen seis helicópteros, pero la solicitud no tuvo respuesta positiva.
EL HERALDO conoció una opinión legal que emitió la Secretaría de Transparencia donde determina que no procede dar el anticipo para tales fines, ya que únicamente se puede hacer para uso de obras públicas.
En la solicitud de Defensa se pide analizar “la factibilidad para que se pueda incluir un artículo exclusivo (en las disposiciones generales del presupuesto de 2023) para Sedena que le permita dar anticipo del 20% para la compra de equipo militar (helicópteros)”.
Se plantea incluir un artículo exclusivo en la Ley de las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023 en el capítulo IV, título VIII de los contratos de la administración pública referente a las contrataciones.
Ante ello, la Secretaría de Transparencia precisó que la garantía de anticipo de fondos es exclusivamente para proyectos de obras y no para suministro de bienes y servicios, como lo que Defensa planea realizar.
La Secretaría de Transparencia, que dirige Edmundo Orellana, determinó que para dar un anticipo con esos fines se debe reformar la normativa de contratación del Estado.
“El artículo 32, párrafo primero de la Ley de Contratación del Estado, establece que la preparación, adjudicación, ejecución y liquidación de los contratos se desarrollará bajo la dirección del órgano responsable de la contratación, sin perjuicio de la participación que por ley tengan otros organismos del Estado”, informó Transparencia.
El proyecto de presupuesto general 2023 establece en su exposición de motivos que “a Defensa y Seguridad se asignarán L 29 mil millones, equivalentes al 7.5% del presupuesto total, a fin de brindar seguridad a la ciudadanía mediante los servicios de policía, defensa militar y servicios judiciales, entre los más significativos”.
En el presente año, la Secretaría de Defensa tuvo un presupuesto de L 9,336,149,156.