TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, el Congreso Nacional de Luis Redondo estará otorgando la facultad a los reos condenados por diversos delitos a negociar con el Ministerio Público (MP) por información a cambio de su libertad.
La normativa estructurada de 30 artículos fue discutida en primer debate en la cámara legislativa el pasado martes, luego de estar engavetada en la secretaría del CN por más de cinco años desde la propuesta hecha por la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
En fundamento a la normativa, los acusados por delitos de corrupción o apropiación de recursos del Estado podrán resarcir el daño efectuado proporcionando información al ente investigativo de sus cómplices, grupos y redes delictivas como un trueque a su libertad o reducción de la condena, ya sea en un tercio de la pena, la mitad o su libertad definitiva.
DE INTERÉS: “No volverá el fondo departamental, lo vamos a derogar”, asegura Luis Redondo
Asimismo, el Estado deberá proporcionar medidas especiales a los colaboradores que ingresen al programa de colaborador eficaz y a sus familiares si fuese necesario.
“Mientras se corrobore la información que ha sido proporcionada, el fiscal en coordinación con la Policía Nacional u otras instituciones de seguridad del Estado están en la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal del solicitante”, según lo establecido en el artículo 10 de la ley.
El artículo 7 de la normativa establece como uno de los requisitos que “la libertad condicional, cuando el colaborador hubiere cumplido un tercio de la pena en aquellos casos en que la condena sea menor o igual a 15 años; en los casos que la pena sea superior a los 15 años y hasta 30 años de prisión se otorgará cuando cumpla la mitad de la pena; y si la pena es superior a 30 años a perpetuidad podrá ser revisada a los 25 años”.
+Xiomara Castro cita a su gabinete de gobierno para hacer una evaluación de la gestión