TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cambios que se ordenaron en la nueva casa presidencial, es decir, el Cuerpo Bajo D (CBD), ubicada dentro del complejo el Centro Cívico Gubernamental (CCG), fueron solicitados para poder desarrollar actividades de la actual administración, como el consejo de ministros.
Rodolfo Pastor, titular de la Secretaría de la Presidencia, explicó a EL HERALDO Plus que el tema de la nueva casa presidencial le corresponde efectivamente a la misma casa gobierno.
“En ese sentido, es importante aclarar que quien está a cargo de esas gestiones es la administración de casa presidencial y no el secretario privado de la presidenta (Xiomara Castro), Héctor Zelaya”, sostuvo el funcionario.
DE INTERÉS: La presidenta Xiomara Castro ordenó modificar nueva casa de gobierno en el CCG
Lo anterior porque el martes anterior Pastor expresó que Zelaya era quien manejaba el tema directamente, no obstante, ayer aclaró que quien ha desarrollado todo el proceso de los cambios en la sede en construcción del Poder Ejecutivo es la propia administración de Casa Presidencial.
Pastor detalló que lo único que él sabe hasta el momento es que en el nuevo edificio presidencial se le va a asignar un piso a la secretaría que él preside y que en esas instalaciones se van a desarrollar los consejos de ministros de la Presidenta.La Unidad Investigativa y de Datos de EL HERALDO Plus reveló que la mandataria Xiomara Castro ordenó hacer modificaciones a la nueva sede de gobierno que se construye dentro del complejo del CCG en la colonia Tepeyac de Tegucigalpa.
Según datos que la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), el proyecto tiene una inversión proyectada de 20.3 millones de dólares, pero con las modificaciones al contrato el concesionario indicó que podría bajar a unos 19 millones de dólares, unos 469 millones de lempiras.
ADEMÁS: Institutos de previsión dieron otros L 500 millones al Centro Cívico Gubernamental
Compromiso
En entrevista con EL HERALDO Plus, el ministro de la presidencia expresó que el actual gobierno no fue quien contrató la concesión del CCG y la nueva casa presidencial, sino que fue heredada del gobierno anterior.
Por lo cual “se está hablando de un trámite administrativo y de una relación con una empresa concesionaria que está a cargo de finalizar esa construcción, que además es algo que se acordó en el gobierno anterior”.
Detalló que el tema de los cambios que se ordenaron se manejan por parte de la empresa concesionaria Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH) y la Secretaría de Finanzas (Sefin), bajo el conocimiento de la administración de la Casa Presidencial.
Resaltó que Zelaya, como secretario privado de la Presidenta, en un primer momento fue a visitar y reconocer todo el CCG, pero eso fue cuando se hizo la transición de gobierno, ahora está desligado del tema y la relación administrativa es responsabilidad de la administración de Casa Presidencial.
Sobre la orden de los cambios, detalló que “quien tiene que decidir y dar la instrucción si se está dando algún cambio va ser directamente Casa Presidencial”.
Usos
Expresó que es lógico que un proyecto que fue heredado de un gobierno anterior y que no se ha terminado, como en este caso en la sección de la nueva casa presidencial, se van a pedir que se le hagan algunas modificaciones a su preferencia.
“Eso es normal, aquí cada ministro, por ejemplo, llega a su ministerio y decide, pónganme este cuadro aquí, muévanme este sillón para acá”, explicó.
Por ejemplo, en el gobierno anterior, el expresidente Juan Orlando Hernández movió la sede de Casa Presidencial en diferentes ocasiones: estuvo la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y tuvo oficinas en el CCG, con base en sus gustos y preferencias.
Pastor precisó que él nunca ha estado en el nuevo edificio de casa presidencial, pero sí tiene entendido que cuando se termine la obra le van a asignar un piso a la Secretaría de la Presidencia y en los salones se van desarrollar los consejos de ministros.
+: El concesionario del CCG exige $ 18 millones por efectos del covid-19