Además de planear comprar más aeronaves, siempre se trabaja en buscar repuestos para recuperar los F5, los Cessna A-37 Dragonfly y los Tucano T27. El convenio con Israel no continuó y están negociando la cancelación.
Excomandante de FAH: Equipo militar se debe comprar en tiempo de paz, no de guerra
Para el excomandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), José Alfredo San Martín, es conveniente la compra del nuevo equipo aéreo y repotenciar el actual
Para los expertos en temas de aviación, Honduras debe tener siempre en buen estado su equipo de defensa de la soberanía nacional.
jue 20 de abril de 2023 a las 0:0
2:33 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El excomandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel en condición de retiro José Alfredo San Martín, declaró que es positivo que la institución militar adquiera nuevos equipos para estar preparados ante cualquier amenaza o catástrofe natural.
En entrevista con EL HERALDO Plus, el experto en aviación explicó que la adquisición de los seis helicópteros H 145 nuevos en Alemania ayudará a la FAH, porque ya días está con el mismo equipo.
Aunque se haya repotenciado las unidades, el deterioro es gradual.
En ese sentido, se deben ir repotenciando o sustituyendo por equipo más eficiente. Por eso, la FAH, a través del gobierno, debe hacer un esfuerzo para compar y mejorar los equipos de aviación militar, recomendó.
Resaltó que la flota de helicópteros es importante, porque es la que sale a atender los incendios forestales, a realizar rescates en tiempo de huracanes e inundaciones y realizan el traslado de heridos y enfermos de varias zonas del país.
Sobre la compra de los Bell UH-1H a una empresa de Estados Unidos, que son de los años 60 y 70, San Martín explicó que pese a ser equipo viejo, no quiere decir que están en mal estado.
Cuando países como Estados Unidos realiza la venta o una donación, lógicamente llegan renovados, fortalecidos, es decir, repotenciados con una vida prolongada.
Lo mismo pasa con repotenciar los helicópteros Bell 412. “Es algo bueno”, porque todavía pueden servir muchos años más y entre más equipo militar aéreo se tenga va a ser positivo para el país, porque la FAH es la que sale al paso ante cualquier evento de desastres naturales.
Sobre la recuperación de los aviones de combate como los Northrop F5 E/F Tiger II, los Cessna A37 Dragonfly y los Tucano T27, consideró que Honduras necesita contar con una capacidad de defensa bien estructurada y fortalecida.
Recordó que la FAH ha sido el valuarte de la defensa nacional ante cualquier conflicto y amenaza potencial que pueda surgir de los países vecinos.
Es de tomar en cuenta que trabajar en repotenciar la flota de combate depende de cuánto es lo que se va a invertir y cuánto tiempo va a ser efectiva esa inversión para tener capacidad de defensa y que el pueblo hondureño se sienta tranquilo.
Seguridad
Sobre el proyecto de recuperar los aviones Tucano, resaltó que se pueden remozar, actualizar y mejorar las capacidades que tienen, pero el asunto siempre es de presupuesto.
Reconoció que Honduras es un país pobre, pero en corrupción se han dilapado miles de millones de lempiras que bien se pudieron haber invertido en garantizar la seguridad nacional.
Sobre la adquisición de nuevos aviones, San Martín indicó que se piensa de esa forma con la idea de tener equipo que no les va a fallar unos 10 o 15 años, pero se debe hacer una análisis bien profundo, viendo qué es lo más conveniente.
En cuánto a la queja de la población, de que no se debe comprar este tipo de equipo porque Honduras no está en guerra, San Martín señaló que se tiene que entender que mantener una institución militar fortalecida no debe ser cuando se está en guerra, sino cuando se está en paz.
Cuando llega la guerra, se necesita el equipo, se debe saber enfrentar apropiadamente y con garantía que no se van a dejar vencer o dejar caer.
”Cuando hay guerra no es que vamos a comenzar a comprar equipo, debemos ya tenerlo anticipadamente, tanto aéreo, terrestre y naval, para cuando venga un conflicto, estar listos y tener la defensa adecuada”, defendió.