Fuerza Aérea repara flotilla de F5 y piensa adquirir nuevos aviones de combate
Además de planear comprar más aeronaves, siempre se trabaja en buscar repuestos para recuperar los F5, los Cessna A-37 Dragonfly y los Tucano T27. El convenio con Israel no continuó y están negociando la cancelación.
Cuatro aviones de combate cazas Northrop F5 E/F Tiger II ya fueron puestos en vuelo por las autoridades militares.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los aviones de combate de Honduras se resisten a ser piezas de museo y en esta semana la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) logró poner en condición de vuelo cuatro cazas Northrop F5 E/F Tiger II.
Para un segmento de la población, invertir en este tipo de equipo militar no representa más que gastos para el país, debido a que Honduras no está en guerra con nadie.
No obstante, las autoridades de las Fuerzas Armadas (FF AA) arguyen que contar con este tipo de aeronaves de reacción inmediata es necesario para mantener el cuidado de la soberanía nacional.
Las FF AA informó que después de seis años de estar inoperativos se logró repotenciar cuatro aviones de combate a reacción, los cazas Northrop F5 E/F Tiger II, que son aviones súper sónicos, únicos en la región.
En comandante de la FAH, general de brigada Francisco Javier Serrano, confirmó a EL HERALDO Plus que estas aeronaves fueron recuperadas, debido a que el país estaba desprotegido al haberlas descuidado por mucho tiempo.
Los históricos aviones, que fueron proporcionados por el gobierno de Estados Unidos a Honduras, permanecen en la base aérea Héctor Carraccioli Moncada de La Ceiba, Atlántida, cuna de los pilotos de combate de la FAH.
En la recuperación participaron los mecánicos de aviación de la FAH y hasta se sumaron otros mecánicos que se habían ido de baja, pero que tienen mucha experiencia y conocimiento en ese tipo de aviones.
Como institución trabajan con el recurso al alcance, es decir, con el personal que han formado y las herramientas que poseen, logrando buenos resultados, sostuvo el jefe de la armada aérea.
Para alcanzar esta reparación no se requirió seguir con el acuerdo que hizo el gobierno anterior con el Departamento de Defensa de Israel, más bien la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) busca la forma de cómo llegar a un término final con ellos.
El jerarca militar indicó que de esos acuerdos, la FAH solo recibió repuestos para la reparación de helicópteros, al Ejército se le proporcionaron unos radios y el equipo anfibio como un buque de combate que se le asignó a la Fuerza Naval de Honduras (FNH).
¿Y la reparación de los F5 y los aviones Cessna A37 Dragonfly que establecía el convenio?, consultó EL HERALDO Plus a Serrano, confirmando que “con ese proyecto no (se continúo), todavía está en estudio y tratando de llegar un acuerdo con la parte israelí para darle un término a esta negociación”.
El acuerdo lo hizo la Sedena con el Ministerio de Defensa de Israel (IMOD), mediante el decreto 139-2016 publicado en diciembre de ese año en la administración del expresidente, Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos.
Este acuerdo establecía que la compañía Elbit Sistems realizaría la modernización de siete aviones cazas Northrop F5 E/F Tiger II, mejorando los motores y el fuselaje, instalándole un nuevo sistema de navegación y comunicación digital, incluyendo sistemas de mira más modernos.
También incluía el suministro de un paquete de repuestos para cinco aviones de combate Cessna A-37 B Dragonfly y así Honduras contaría con 12 aviones de combate completamente remozados, siete de ellos supersónicos.
También se convino el retorno a condición de vuelo y modernización de cuatro helicópteros Bell 412 y el suministro de elementos de soporte para obtener aeronavegabilidad, que fue lo único que se pudo hacer, de acuerdo a las autoridades de la institución de aviación militar.
Acuerdos
El mantenimiento y operación de los aviones F5 es una misión difícil porque hay varios acuerdos y tratados de Estado, sobretodo con Estados Unidos, que siempre han impedido obtener repuestos de esas aeronaves.
Serrano aseguró que se han hecho negociaciones y en sus pláticas con los agregados militares de Norteamérica se han mostrado muy anuentes a seguir colaborando para mantener operativas estas aeronaves.
Pero las decisiones no están al nivel de los mandos militares, sino que son políticas de Estado de cada uno de los países.
José Zelaya, titular de Sedena, en declaraciones a EL HERALDO ha afirmado que el apoyo de Estados Unidos para reparar aeronaves con la donación de equipos e insumos ha sido de unos 768,390 dólares.
Con los Cessna A37 Dragonfly se está trabajando igual, ya que en la actualidad hay cuatro operativos, pero existe un riesgo a la hora de operarlos, debido que muchos tienen repuestos que ya están vencidos, explicó.
Otra de las aeronaves que tiene Honduras es Tucano T27, fabricados en Brasil y están entre los pendiente de recuperarse, debido a que son las que utilizan en contra del narcotráfico.
Ese es el avión que se adecúa a la velocidad de las avionetas que utilizan las estructuras criminales, dedicadas al tráfico de drogas y que utilizan a Honduras en su ruta hacia México y Estados Unidos.
Esta aeronave trabajo en conjunto con los aviones y helicópteros plataforma, es decir, los que reciben la información de las trazas de aeronaves sospechosas que llegan a Honduras para darles seguimiento.
Además, los Tucano son las aeronaves perfectas para el entrenamiento de los pilotos de combate, por lo cual están trabajando en un plan de modernización y está dentro del proyecto de recuperación.
Pero todo al mismo tiempo es imposible, ya que se requiere de presupuesto y en este momento la intención de la presidenta Xiomara Castro es tener equipo para atender los problemas ambientales, atenciones humanitarias y la seguridad.
Sobre el acuerdo con Brasil para adquirir un Lockheed Martin C-130 Hercules, cinco helicópteros Bell UH-1H y un lote de repuestos, motores y equipo de extinción de incendios para los helicópteros, aseguró que la iniciativa no progresó.
Brasil ofrecía esto a cambio de dos aviones Cessna 208 Caravan de la FAH, mismos que han sido donados por el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo al comandante de la FAH, esos equipos no son convenientes para Honduras, debido al alto costo que representan el mantenimiento en el tiempo.
Nuevos
¿Están pensando en nuevas aeronaves de combate, porque usted me dice que hay que ver más allá?, consultó EL HERALDO Plus, a lo que Serrano contestó que: “Claro que sí, eso tiene que ser una consigna, no nos podemos quedar con lo que teníamos”.
“Nosotros tenemos que dar un salto, ya cambiar de equipo en el aspecto de aviones de combate y de ala fija, porque (las aeronaves que tiene Honduras-) tienen bastantes horas de vuelo”, afirmó.
La FAH siempre ha tenido en el radar la adquisición de los aviones Súper Tucano de Brasil, los que serían de bastante utilidad para Honduras, no obstante, el comandante no especificó qué tipo de aeronave se propondría.
En tanto, los radares que estaban en mal estado ya se lograron recuperar y ya se encuentran operando, gracias a ello el comandante del Primero Escuadrón de Defensa Aérea los mantiene informado de cualquier irregularidad, anunció.
Sobre las nuevas relaciones de Honduras con la República Popular de China, aseguró que ellos como FF AA solo cumplen con las obligaciones que tienen, ya las relaciones diplomáticas son temas del gobierno y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Al cuestionarlo sobre el avión presidencial, Embraer Legacy 600, detalló que sigue en la rampa y está en buen estado, solo están esperando el visto bueno para realizarle una inspección rutinaria.
La presidenta Castro prometió venderlo, pero el comandante de la FAH aseguró que todavía no han recibido ninguna instrucción, mientras tanto lo operan en tierra, revisando sus sistemas y viendo que sus parámetros se encuentren operativos.
El pasado 14 de abril la FAH cumplió 92 años de estar brindado servicio en diferentes operaciones a la población y mañana se realizará la ceremonia de aniversario en la base Hernán Acosta Mejía (HAM) de Tegucigalpa.
Serrano afirmó que “actualmente el personal activo está luchando por dejar una Fuerza Aérea moderna, más operativa, pero siempre con la consigna de apoyar a la gente que más lo necesita”.
La meta de Serrano es dejar operando una flota de unos 20 helicópteros entre los seis H 145 nuevos comprados a Alemania, seis Bell UH-1H, siete Bell 412 y también tienen unos DM-500 que se podrían recuperar.
En aviones F5 podrían quedar cuatro operativos, de los 10 Tucano se estarían recuperando siete, porque solo hay dos operativos, asimismo cuatro Cessna A37 Dragonfly y en transporte tiene los Grand Caravan y un Let-410.