TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Estados Unidos donó recientemente a Honduras piezas para el mantenimiento de dos aviones Cessna 208 Caravan que están bajo la administración de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Según informaron las autoridades de ambos gobiernos, este es un plan de cooperación que se pactó en 2022 donde el Comando Sur de EUA apoyaría a repotenciar las Fuerzas Armadas de Honduras.
En charla con EL HERALDO, el ministro de Defensa, José Zelaya, explicó que la ayuda para el mantenimiento de los aviones se conforma de lubricantes, repuestos, llantas y otros.
Asimismo, adelantó que mediante las mismas donaciones “esperamos ahora reparar la flota de los helicópteros Bell 412, aviones Tucanos y los F-5, esos son los grandes proyectos que estamos trabajando con ellos (EUA)”. Dicho apoyo económico asciende a $768,390.
Hace unos meses, el Comando Sur también donó a la Fuerza Aérea un motor turbohélice para un avión Beechcraft 200 Super King, aeronave usada para la patrulla marítima.
En el 2021 se trató de cambiar el fuselaje de nueve Northrop F-5 E/F Tiger II que posee la FAH, sin embargo, quedó en intenciones y en el presente año se repotenciarán los F-5, señalaron las autoridades de Defensa.
Elías Melgar, subsecretario de Defensa, informó en junio pasado que Honduras ya podría tener acceso a la repotenciación y adquisición de equipos para los F-5.
El gobierno de Xiomara Castro también ha previsto comprar seis helicópteros Bell UH-1H Huey II, los primeros dos adquiridos en el 2022.