TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego del fracaso del pasado 25 de enero, los diputados del Congreso Nacional vivirán una semana clave para elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Tras varios de negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas, aún no se vislumbra un acuerdo definitivo para seleccionar a las nuevas autoridades judiciales, a pesar de que la fecha límite es el sábado 11 de febrero.
Y es que de acuerdo a un grupo de analistas recientemente consultados por EL HERALDO, pese a las pláticas y acercamientos entre las distintas facciones el comportamiento de los diputados no ha cambiado y la búsqueda del poder mantiene estancada la elección de la nueva CSJ.
“El problema es el de siempre y es que cada partido quiere tener mayor cantidad de magistrados, además hay que incluirle la poca confianza ya que el partido que tenga menos magistrados pensará que el que controle lo va a afectar con las decisiones de los magistrados”, señaló Augusto Aguilar, exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por su lado, el analista político Miguel Cálix declaró que si Libre y el Partido Liberal no ceden en sus pretensiones los cabildeos continuarán empantanados.
Generalmente hemos tenido que el partido que gana las elecciones tiene mayoría, así que no vamos a tener cinco para cada uno como lo pide el Partido Liberal, el partido oficialista además debe entender que no tiene los 86 votos, así que deben ceder en alguna manera”, afirmó.
CN intenta elegir magistrados suplentes
En los últimos días también ha causado mucha controversia que algunos diputados del Congreso Nacional, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, pretendan elegir a cinco magistrados suplentes, algo que va en contra de lo que establece la Constitución de la República.
Desde el oficialismo señalan que cuando no hay unanimidad en una decisión dentro de determinada Sala de la CSJ, el expediente pasa a pleno para emitir una resolución.
Sin embargo, los magistrados que conocieron el proceso en primera instancia se excusan y corresponde al presidente de del Poder Judicial integrar al pleno con magistrados de otras judicaturas.
“Los magistrados suplentes es un tema que también es parte de las conversaciones porque debemos hacer una interpretación del artículo 316 que hay un vacío legal”, afirmó Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre.
“Debe existir magistrados suplentes y ese es un tema de conversación para ver si también pudiera ser objeto de elección magistrados suplentes, para eso ocuparíamos una interpretación”, añadió.
Por su lado, el jefe de la bancada liberal, Mario segura, consideró que “los suplentes tienen que ser electos de la nómina que mandó la Junta Nominadora, es parte del diálogo que estamos teniendo”.
Por su parte, en el Partido Nacional hay reservas en cuanto a la legalidad de la propuesta y también señalan el aspecto financiero para el Estado.
“Esto significaría más y más gasto para el Estado. Debería de revisarse, pero igual se hace una reforma en el Congreso Nacional”, señaló Jorge Zelaya.
Para expertos constitucionalistas como Juan Carlos Barrientos, la pretensión de elegir a cinco magistrados suplentes es un atropello a la Constitución de la República, aseverando que los congresistas no pueden hacer tal elección.
“Eso ahorita no es legal por que habría que reformar la Constitución de la República, que solamente habla de 15 magistrados propietarios, no habla de suplentes”.
Barrientos acotó que “tendría que ratificarse la reforma constitucional en la legislatura de 2024. Para poder ejecutarse tendría que pasar por lo menos un año, si lo hacen es total y absolutamente ilegal”.
11 de febrero, fecha límite
Desde el Congreso Nacional han puesto como fecha límite este viernes 10 de febrero para realizar a cabo la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Según se ha podido conocer, el mecanismo para la elección será por medio de una nueva nómina de 15 que presentaría Libre en la sesión legislativa. Lo que está por verse es si hay consensos entre las bancadas.
Para el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, aún luce bastante difícil el panorama y ve complicado que esta semana se elijan a las nuevas autoridades del máximo tribunal de justicia del país.
“Yo lo veo difícil; creo que el viernes próximo (10 de febrero) a lo que iremos es a votar y la moción que se pueda presentar no se va a tomar en cuenta”, aseguró.
El parlamentario explicó que todo pasa porque las fuerzas mayoritarias del Congreso Nacional no se ponen de acuerdo, “tanto el Partido Nacional (PN) como el Partido Liberal (PL) no están dispuestos a cederle el control de ocho magistrados al Partido Libre”, reconoció.
Umaña indicó el sábado, a falta de una semana de que la actual Corte cese sus funciones, que no existe ningún acuerdo entre los partidos políticos.
Según las últimas negociaciones, Libre pretende contar con siete magistrados afines, entre ellos al próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia. El Partido Nacional pretende cinco, misma cifra que el Partido Liberal.
Los diputados tienen hasta el 11 de febrero para elegir a la nueva CSJ, ya que en esa fecha culminan sus funciones los actuales magistrados. Se espera que en los próximos días continúen las negociaciones que permitan llegar a un acuerdo.