Honduras

Cardenal Rodríguez: “El paso que están a punto de dar (los diputados) es decisivo”

La eucaristía para conmemorar los 276 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa fue presidida por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez. Pidió hospitalidad para los migrantes, no tolerar el feminicidio y orar por la gestión de Xiomara Castro
03.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El cardenal Óscar Andrés Rodríguez presidió este viernes la solemne eucaristía para conmemorar los 276 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa. El líder religioso sostuvo que el tentador sigue “causando división” y que por el bien de Honduras hay que practicar la hospitalidad para los migrantes, no tolerar el feminicidio y estar “unidos para alcanzar las metas”.

A este importante acto religioso acudió la presidenta Xiomara Castro, algunos miembros de su gabinete de gobierno y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, entre otras autoridades.

Durante la homilía, el cardenal Rodríguez instó a los hondureños a orar por las autoridades y envió un mensaje a los congresistas que tienen en sus manos la conformación del Poder Judicial que fungirá durante los próximos siete años.

“Hace un año, señora presidente, con que gozo, usted también como devota de María le presentó su trabajo. Ya hemos recorrido todo un año y sin duda la Madre no se ha despegado de usted, así como usted ama a nuestra madre. Por eso todo este pueblo sigue orando para que sigan adelante y construyan una Honduras mejor”, dijo el líder católico.

Además, agregó que “el paso que están a punto de dar (los legisladores) es decisivo para el futuro de la patria y entonces recibamos la inspiración de Dios, de su santa palabra, para que decidan lo mejor y busquen que este país siga adelante. De nada sirven buenos propósitos si no tenemos buena justicia. Un buen devoto de la Virgen de Suyapa no puede ser un mal político ni puede ser uno que busque trucos y mañas para seguir dañando. Necesitamos la justicia según el corazón de Dios”.

“Apoyemos a nuestra señora presidenta y a su gobierno para que sigamos adelante. Todo reino dividido perecerá, si estamos unidos podemos alcanzar nuestras metas”, instó Rodríguez.

Las ideologías causan confrontación

El Cardenal recordó a los funcionarios hondureños su misión basada en “unión, comunión y fraternidad” y no en ideologías partidarias que solo “causan confrontación”.

”El papel de la Virgen de Suyapa es unir a nuestro pueblo hondureño. La división causa confrontación, causa rivalidad, odio y a veces hasta muerte, por eso hoy todos queremos pedir a los pies de nuestra Señora de Suyapa que nos conceda vivir como un único pueblo hondureño, unidos, porque somos hijos de un mismo Padre, Dios, y quiere que todos seamos hermanos”, manifestó.

La reina de El Piligüín revive la fe en el lugar donde se hizo catracha

Luego agregó que “no debemos ceder a las tentaciones de la serpiente, que hoy se pueden llamar las ideologías. Las ideologías causan confrontación; el evangelio causa unión, comunión y fraternidad”.

Cese a los feminicidios

En Honduras existe una brecha enorme entre el feminicidio y el femicida, pues la impunidad gana en el 95% de los casos. Por tal razón el Cardenal también aconsejó proteger a las mujeres de la violencia y la prevención en todas sus esferas.

“El próximo 8 de marzo vamos a celebrar los 50 años de la visita de Juan Pablo II que celebró en esta misma Basílica y nos dijo: ‘no puede ser un buen hijo de María aquel que daña y hiere, especialmente a cualquiera de sus hijos’ y enfatizó a la mujer y por consiguiente ahí tiene que brotar el auténtico feminismo, no como una ideología, sino como un fruto del evangelio”, recordó.

Luego advirtió que “no podemos tolerar el feminicidio, tenemos que erradicarlo de nuestra Honduras. Qué vergüenza que no aprendamos a respetar la dignidad de las personas y especialmente la dignidad de la mujer. Pidamos que no sigan más los feminicidios, sino el respeto de unos por otros”.

No más sufrimiento y abusos a migrantes

Otro de los temas abordados por el cardenal Rodríguez durante los honores a La Morenita fue la dura realidad que enfrentan los migrantes de otros países apenas ponen un pie en Honduras, donde se les complica su paso por papeleo y abusos.

“Tenemos que practicar la hospitalidad frente a ese problema de las migraciones. Duele cuántos de nuestros hermanos tienen que migrar, pero duele más que un país como el nuestro, que pide respeto para sus migrantes, no respete a los que vienen de otro país y que son abusados, muchas veces por nuestra autoridad”, sentenció.