TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se solidarizó en las últimas horas con Chile ante la tragedia que enfrenta producto de varios incendios forestales fuera de control.
Al menos 23 personas han muerto en el país sudamericano en decenas de incendios forestales registrados en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor, según un informe presentado la noche del sábado por las autoridades chilenas.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Ante la catástrofe, el canciller Enrique Reina, manifestó que “la solidaridad de Honduras y el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro está con el hermano pueblo y gobierno chileno” ante la emergencia.
A través de un posteo en Twitter, Reina patentó “nuestras condolencias a sus familiares” por la pérdida de vidas en estos incendios.
Chile registraba al menos 232 incendios activos ayer sábado, 83 de ellos en combate. De esa cifra, 76 comenzaron el viernes, 16 más el sábado.
La solidaridad de Honduras y el Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ con el hermano pueblo y gobierno chileno, ante la pérdida de vidas y catástrofe provocada por los incendios en la región de Ñuble y Biobíopor. Nuestras condolencias a sus familiares. @UrrejolaRREE https://t.co/oreOAJWJqR
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) February 4, 2023
Emergencia
En vista de la situación, que no logra ser controlada, sumada a temperaturas por sobre 40ºC en la zona afectada, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió declarar el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.
La declaración de catástrofe permite disponer recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.