TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se adherirá a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, creada por el gobierno de China en 2013 bajo la idea de Xi Jinping y que pretende unir al país asiático con naciones de otros continentes.
En la reciente visita de la presidenta Xiomara Castro a China se presentó formalmente la intención de unirse, ¿pero qué es y qué implica?
La Franja y la Ruta propone un libre comercio entre naciones con proyectos de infraestructura, comercio y cooperación cultural.
Al adherirse un país, China promete cooperación pero sin entrar en detalles, de hecho las negociaciones se dan en su mayoría con bancos chinos.
Bajo esta iniciativa el gobierno le presentará a China proyectos como el reforzamiento a los puertos en virtud de que el programa chino impulsa un comercio fluido a nivel marítimo.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China precisó que bajo la iniciativa ambas naciones “explorarán conjuntamente los puntos convergentes de ambas economías; impulsarán activamente la comunicación de políticas, la conectividad de infraestructuras, el comercio sin trabas, la integración financiera y los intercambios entre personas”.
Un total de 22 documentos se firmaron en Beijing el 12 de junio entre los cancilleres de Honduras y China con la presencia de Xi Jinping y Xiomara Castro.