TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el proceso de repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) también ya se desembolsaron 24.2 millones de lempiras para suministros de repuestos de cinco helicópteros Bell-412.
EL HERALDO constató mediante documentación de la Secretaría de Defensa que, con fondos nacionales, se pagaron ya $984,881.50 a la empresa S&S Aviation de Estados Unidos.
Una de las facturas detalla que el dinero va destinado a la adquisición de 30 piezas para reparación en la primera etapa de los cinco helicópteros.
Esta es solo la primera parte de la obligación total de $4,924,407.50 que el Estado de Honduras adquirió en su objetivo de repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña.
El contrato establece que el Estado hará cuatro pagos para completar, en moneda nacional, los 121,821,962.50 lempiras.
La prestación de servicios y adjudicación a favor de S&S Aviation se estableció en cuatro fases: la primera de ellas siendo el desmontaje, clasificación y envío de partes y componentes mayores a los talleres de S&S Aviation en Los Ángeles (California) para su habilitación.
La fase dos comprende la entrega de parte de S&S Aviation en la base aérea Hernán Acosta Mejía de un helicóptero, en teoría ya reparado.
En tanto, las fases tres y cuatro establecen la entrega de los cuatro helicópteros restantes y el resto de componentes y partes enviadas.
Sin embargo, la documentación no detalla la descripción de las piezas que fueron adquiridas para los helicópteros.
La documentación No. CD-OO2-2O22-SDN detalla que tres empresas ofertaron para la compra de repuestos: S&S Aviation Services Inc., Divesa HJJ SA y Stair Cargo CEO. Stair Cargo presentó un monto ofertado de 142 millones de lempiras, Divesa por 139 millones de lempiras mientras que S&S Aviation por casi cinco millones de dólares.
La resolución de Defensa determinó que la oferta de S&S Aviation “resultó ser la oferta económicamente más ventajosa”.