TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado de Honduras ya desembolsó 117 millones de lempiras ($4.7 millones) a la empresa francesa Airbus Helicopters SAS para la compra de dos aeronaves tipo helicópteros utilitarios bimotores H-145.
En el mes de julio, EL HERALDO informó sobre la adquisición mediante contratación directa No. CD-004-2022-SDN que representa un gasto total para el país de 23,850,000 dólares, unos 589 millones de lempiras.
Este rotativo comprobó mediante información proporcionada por la Secretaría de Defensa que se hizo un pago del 20% del contrato -que corresponde a $4,770,000- a un banco de Estados Unidos a través del Banco Central de Honduras (BCH).
Este primer pago servirá para iniciar la construcción de los dos helicópteros, mismos que serán ensamblados en Alemania, según establece el contrato.
A su vez, con el primer pago se agendarán jornadas de capacitación que Airbus Helicopters SAS impartirá en Tegucigalpa.
En una carta enviada a la Fuerza Aérea Hondureña en agosto por parte de Timothee Challan, representante legal de Airbus, se da como recibido el primer pago de los 4.7 millones de dólares.
Airbus Helicopters fue la única empresa que ofertó mediante un proceso de licitación donde también se invitó a la empresa Bell Textron Inc. y Leonardo Helicopter.
Términos
Cada helicóptero tendrá un valor de 11,500,000 dólares y por concepto de capacitación a pilotos y técnicos se erogará 1,250,000 dólares.
El contrato establece que las aeronaves se entregarán a partir de 2024.
Luego de este primer pago se irán efectuando desembolsos de entre 2 y 3.5 millones de dólares dependiendo del avance que tenga Airbus en la construcción y donde se debe ir notificando a la Secretaría de Defensa y la Fuerza Aérea.
Se plasma también que se entregarán los helicópteros en un plazo máximo de tres meses a partir del pago del monto total del contrato, es decir, cuando el Estado pague los 23,850,000 dólares.
La hoja de ejecución de gastos R_EGA_F01F07 del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) precisa que el pago proviene del tesoro nacional.
En la conmemoración del Día del Soldado el 3 de octubre, la presidenta Xiomara Castro anunció que en 2023 se recibirían dos nuevos helicópteros, sin brindar más detalles.