TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Vómitos frecuentes, hemorragias y dolor abdominal son los síntomas que presentan los pacientes con dengue grave.
El virus transmitido por el Aedes aegypti ha dejado huellas devastadoras en el país. Más de 100 familias han tenido que despedirse de sus seres queridos y al rededor de 83,000 hondureños se han infectado de dengue.
En promedio, Honduras está registrando 100 casos de dengue grave a la semana. Según los registros compartidos por la Secretaría de Salud (Sesal), desde la semana epidemiológica 26 a la semana 29, se han acumulado 401 casos de dengue grave.
Scheybi Miralda, jefa de Emergencia Pediátrica del Hospital Materno Infantil, explicó que uno de los peores errores es tratarse cada síntoma de forma individual, ya que esto encubre la enfermedad.
“El paciente deja de vomitar porque le han dado un medicamento para evitar que siga vomitando, entonces uno lo ve parcialmente mejorado”, dijo Miralda.
Sostuvo que se le presta mucha atención a los pacientes que presentan signos de alarma, ya que sino se maneja de forma adecuada evoluciona a dengue grave .
Otro de los sintomas que presentan en las menores adolescentes, es la reactivación de su periodo menstrual: “Es una menstruación más profusa de lo normal, además hay sangrado de encías y nariz”.
Miralda compartió su experiencia, dijo que los pacientes con dengue grave entran en un estado de choque o shock.
”Tienen sus manos y pies frias, su llenado capilar está lento, no se le perciben los pulsos y está taquicardico”.