TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de un sistema integral que garantice la protección de los derechos de la niñez y adolescencia hondureña preocupa a la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).
La Red desplazó personal a distintos sectores del país con el objetivo de constatar las múltiples quejas de líderes comunitarios, padres y madres de familia y docentes por la falta de atención que reciben a las denuncias de vulneración de derechos humanos en las que están siendo víctimas niñas, niños y adolescentes en el país.
Entre las quejas están que las denuncias son recibidas por personal no calificado, hay lentitud en la respuesta a las denuncias, poco o ningún seguimiento a los procesos por la falta de logística para el levantamiento de pruebas, insuficiente recurso humano para atender las demandas, destitución y rotación de personal que lleva los casos.
Wilmer Vásquez, Director Ejecutivo de Coiproden, señaló que la vulneración a los derechos de la niñez es una realidad que todavía no se ha podido revertir, “Es una tarea pendiente. Lo más importante es colocar como prioridad en la agenda nacional el interés superior de la niñez y adolescencia”.
Vásquez indicó que persisten las violaciones a los derechos de la niñez y adolescencia, por lo que desde la Red recomiendan una serie de acciones que garanticen la protección a los menores.
A la Presidente Xiomara Castro, solicitamos convocar y activar en carácter de urgencia al Consejo Nacional de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia, (Sigadenah). A los gobiernos municipales, que activen los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez, y abran la Oficina Municipal de Niñez y Defensoría de Niñez.
A la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), en su condición de garante y rectora en materia de niñez, que diseñe e implemente un plan de contingencia que garantice la debida atención y respuesta inmediata a cualquier caso de vulneración de derechos de la niñez que se identifique o reciba denuncia. Y que se cumplan las atribuciones y responsabilidades que competen a los entes de seguridad y justicia.