TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las actuales autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se mantienen en silencio sobre los recursos que se tenían destinados para la expansión de la red hospitalaria.
Carlos Umaña, médico del IHSS y diputado de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), explicó que la junta directiva liberó los fondos bajo la condición de que serían invertidos en la expansión de la red hospitalaria.Durante la gestión de Carlos Aguilar se había planificado la construcción de dos nuevos hospitales para expandir y mejorar los servicios del Seguro Social.
Aguilar fue juramentado como director del IHSS el 8 de enero del 2024, pero renunció el pasado 27 de mayo.
Luego de su renuncia Yadira Álvarez fue nombrada en su lugar. Con el cambio de la administración se desconoce si los planes se mantendrán o los fondos serán utilizados para otras áreas del Seguro Social.
“La manera que el exdirector, Carlos Aguilar nos convenció que aprobáramos eso fue porque él anunció una serie de inversiones como la construcción de más hospitales”, puntualizó Umaña.
Explicó a este rotativo que los fondos se encontraban en reserva, pero la junta directiva aprobó su liberación a través de la Secretaría de Transparencia y de la Secretaría de Salud (Sesal).
“El temor que se tiene es que los fondos , si se interviene el Seguro Social, sean utilizados para gastos corrientes u otras cosas”, reprochó Umaña. Además, confesó que la construcción de dos nuevos hospitales no está dentro de los planes de la nueva administración.
“Los hospitales los batearon, dijeron que ya no, y la cosa es que los fondos están en la caja única del Estado, a los diputados nos dijeron que los fondos los tenía la Secretaría de Finanzas”. Recriminó que los fondos no estén bajo el poder del IHSS: “No es correcto, los fondos deben estar en un banco a la disposición de la expansión del Seguro Social”.
Por su parte, Josué Orellana, miembro de la junta directiva del IHSS y presidente la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), sostuvo que aún no se cuenta con un plan de inversión.
“Estamos pendientes de la presentación del plan de inversiones, las buenas intenciones no son suficientes y es exactamente lo que pasó anteriormente, no había un plan de inversión”, informó Orellana.
Mejoras
El exdirector del IHSS, Carlos Aguilar, lamentó la situación por la que atraviesa el Seguro Social y reconoció la importancia de que los fondos sean invertidos para mejor la atención de los pacientes. “Indudablemente las necesidades son grandes, se necesitan mayores espacios, nueva tecnología y recursos humanos especializados.
Se puede ver en las salas de espera cientos de pacientes apiñados porque ya no hay espacio para atender a tanta persona”, lamentó Aguilar.
Agregó que el Seguro Social cuenta con propiedades y, además, en aquel entonces se contaba con el respaldo del sector empresarial, las cámaras de comercio y las alcaldías para construir más hospitales.
Precarias condiciones
Lo cierto es que mientras las autoridades guardan silencio, los pacientes imploran una mejor atención. Los derechohabientes sostienen que el Seguro Social atiende a medio vapor: “Este mes le aumentaron a la aportación obligatoria, pero cuando uno viene lo atienden a medio palo, si funciona una cosa, no funciona la otra”, lamentó uno de los pacientes.
A través de recorridos y denuncias de los pacientes, EL HERALDO ha corroborado que desde hace dos meses las máquinas de rayos X del Seguro Social están en mal estado y que solo cuenta con un tomógrafo para atender a los afiliados.
Cabe destacar que este rotativo trató de establecer contacto con la nueva directora del IHSS, Yadira Álvarez, pero no se obtuvo respuesta.