Tegucigalpa, Honduras
Una presunta pieza más del crimen en contra de la ambientalista hondureña Berta Cáceres está tras las rejas.
Ayer, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron a Elvin Heriberto Rápalo Orellana, de 21 años, acusado de ser coautor del asesinato de la lideresa ambientalista.
También está siendo señalado por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra el mexicano Gustavo Castro.
La captura de Rápalo se ejecutó en la aldea El Ocote, municipio de San Pedro de Zacapa, departamento de Santa Bárbara.
Según la acusación del Ministerio Público, el detenido tuvo participación en el intento de asesinar al ciudadano mexicano Gustavo Castro la madrugada del 3 de marzo pasado en la vivienda de la ambientalista, en el municipio de La Esperanza, Intibucá.
Mira aquí: Ocho datos que sabemos de la muerte de Berta Cáceres
“Con esta captura cerramos el ciclo de los autores materiales, definitivamente hay tres personas que actuaron como autores intelectuales de manera intermedia, ahora la Agencia Técnica tiene un compromiso de llegar a los autores intelectuales en caso de haberlo, eso lo dirá la investigación y lo vamos a decir al momento que se logre otra detención como esta”, apuntó Ricardo Castro, director de la Atic.
Asimismo, dijo que “lo que incriminó a este muchacho fue la prueba científica que nosotros aportamos al proceso y eso es indubitable”.
Por este caso guardan prisión Emerson Eusebio Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza, Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez y Mariano Díaz Chávez.
Castro, además, reveló que “fue una semana muy fuerte porque se trata de una persona bastante escurridiza. Se nos movió de San Pedro Sula, se fue para La Ceiba, luego a Santa Bárbara, fue complicado, pero los recursos con los que cuenta la Agencia Técnica de Investigación no solo son carros y otras cosas, también es voluntad de los agentes para hacer su trabajo”.
Rápalo ayer mismo fue trasladado a bordo de una patrulla de la Atic hasta Tegucigalpa, donde fue puesto a las órdenes de un juez con jurisdicción nacional, que le dictó detención judicial.
El Ministerio Público comenzó el 2 de mayo a judicializar este caso denominado emblemático y mediante la ejecución de la Operación Jaguar dio inicio la captura de los supuestos involucrados.
Lee también: Gustavo Castro: 'En el asesinato de Berta están implicados funcionarios de Honduras'
Los hechos
El pasado 3 de marzo, en horas de la madrugada, un grupo de malhechores ingresaron a la vivienda de la ambientalista, donde la ultimaron a balazos e hirieron al mexicano Gustavo Castro.
Según testimonios de los guardias de seguridad de la residencial El Líbano, donde vivía la dirigente, un vehículo blanco se estacionó frente a la vivienda a la 1:00 de la mañana y minutos después salió del lugar rápidamente.
A pesar de que contaba con medidas cautelares de protección, la noche de su asesinato ningún elemento policial se encontraba resguardándola.
Berta Cáceres fue una ambientalista que defendió los recursos naturales, los territorios y derechos humanos de los pueblos indígenas.
+Te puede interesar: Otros defensores ambientalistas hondureños asesinados por sus ideales