TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante 2022, tres departamentos han sido el centro de los contagios por dengue a nivel nacional.
Según los datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), las regiones de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca suman 14,476 contagios por dengue grave y no grave de enero hasta diciembre.
+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo
Este total representa poco más del 60% de los contagios en todo el país, debido a que la Secretaría de Salud (Sesal) registra 23,754 incidencias hasta la fecha.
De igual forma, la acumulación por casos de dengue en Honduras no es la única problemática, ya que la Sesal ha reportado 44 incidencias de chikungunya y 37 contagios por zika.
La complementación de las tres enfermedades ha generado en los 18 departamentos 23,835 casos de arbovirosis, muy superior a períodos anteriores.
+Los niños son los más vulnerables a enfermarse de dengue en el país
Recuento
Con respecto a la semana epidemiológica número 46 de 2021 (misma de este año), se habían registrado 14,343 casos por dengue, es decir que hubo un incremento del 38%.
Los casos acumulados por chikungunya y zika en este 2022 se encontraron con más frecuencia en Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara y El Paraíso.
Por otra parte, la UVS ha notificado por el momento 17 fallecimientos sospechosos por dengue, mientras que en 2021 1,042 personas perecieron por esta enfermedad.
A semanas de culminar el 2022, la Sesal recomienda mantener la eliminación de estancamientos de agua y retirar la basura acumulada.
+Honduras: nueve muertos por dengue se reportan en lo que va de 2022