TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ser menor de 18 años de edad no es del todo bueno debido a que es la edad más vulnerable para enfermarse de dengue en Honduras.
Hasta la fecha, durante este 2022, se registran 22,850 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales la mayoría pertenecen a niños, según Raúl Barahona, coordinador de la vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesal).
Hace un par de días, el galeno indicó a EL HERALDO que los niños son más susceptibles a infectarse de dengue.
DE INTERÉS: Fallecen dos niños, uno por malaria y otro por dengue en Honduras
Explicó que esto se debe porque nunca les ha dado dengue y los adultos ya se infectaron por al menos un tipo de dengue.
Anteriormente, Barahona detalló que el dengue tiene cuatro serotipos que se clasifican como: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 y que el 1 y 3 son los clásicos, el 2 está más asociado al grave y el 4 es sin signos de alarma.
“A un adulto lo más probable es que le ha dado dos o tres veces dengue, de los cuales tal vez solo una se dio cuenta porque quizás el otro pasó solo por una fiebre o un dolor de cabeza normal, pero si yo agarro a un niño de 5 o 6 años, ese niño es más susceptible porque no le ha dado dengue y cualquier serotipo que esté circulando le va a proceder la infección”, puntualizó.
+Reducirán L 2 mil millones al presupuesto del Seguro Social
Según cifras oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, hay un total de ocho fallecimientos por esta afección, de los cuales, cinco son menores de 18 años, es decir, la mayoría son niños.
Al ser los más afectados, son los que más han estado hospitalizados. Durante este año, en el Hospital Escuela han llegado a cubrir la capacidad máxima de la sala para tratar esta enfermedad.
Incluso, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se llegaron a reportar más de 70 menores hospitalizados por dengue.
+Subvariante de covid-19 “Perro del infierno” llegaría en dos meses a Honduras, según expertos
El sector sanitario público del país se ha visto afectado en este 2022 y la situación sigue. No hay medicamentos, insumos y el personal médico la mayoría del tiempo se mantiene en protestas debido a que no les pagan su salario al día.
Ante esa situación, los más afectados son los niños hondureños que necesitan urgentemente de medicinas para tratar la afección o una camilla cuando llegan a urgencias y no hay.
Hasta el momento siguen en aumento los casos de dengue en el territorio hondureño y los menores son los que más adolecen de esta enfermedad.
+Hospital Escuela reporta 11 niños hospitalizados por dengue