Honduras

ENEE anunciará cada lunes los lugares que sufrirán interrupción de energía eléctrica en Honduras

Los ciudadanos podrán consultar en un sitio web si la zona donde residen o trabajan sufrirá suspensiones del fluido eléctrico en el transcurso de la semana, según el anuncio
12.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las quejas por los repentinos apagones de energía eléctrica en diferentes zonas del país se han mantenido durante semanas, por lo que las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunciaron nuevas medidas ante el descontento de la población.

A través de un comunicado, la estatal eléctrica informó que cada lunes se notificará a través de un sitio web las zonas que sufrirán cortes de energía en el transcurso de esa semana, con el objetivo de que las personas sepan si su comunidad será afectada o no y puedan tomar las medidas correspondientes.

Aunque anteriormente ya se contaba con un mecanismo de aviso a través de las redes sociales de los cortes programados por la ENEE o por la Empresa Energía Honduras (EEH), el nuevo sistema promete avisar con mayor antelación sobre los planes de interrupción.

¿Cuáles son los departamentos de Honduras con más apagones de energía eléctrica?

El enlace a consultar es: plan-interrupciones.enee.hn y una vez ingresando el usuario deberá seleccionar la zona en la que habita, siendo “Noroccidental”, “Litoral Atlántico” y “Centro-Sur” las opciones disponibles.

Después, deberá buscar el nombre de su circuito e inmediatamente deberá aparecerle la información de cortes programados para esa zona con día y hora.

Por otro lado, la estatal se comprometió a no interrumpir por más de tres o cuatro horas el servicio en las zonas, dependiendo de la disponibilidad diaria de energía.

“Las interrupciones se realizarán de forma rotativa en 105 circuitos de los 192 del Sistema Interconectado Nacional y se utilizarán para prevenir posibles fallas mayores en el sistema eléctrico del país”, reza parte del escrito en la página web.

De igual forma, el comunicado agrega que “los planes de interrupción se programarán teniendo en cuenta la probabilidad de desconexión de los circuitos, que se basan en la disponibilidad proyectada de generación de energía eléctrica de las plantas nacionales y del Mercado Eléctrico Regional (MER), así como en los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas”.