TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, aseguró que una de las cámaras que hay dentro de la central hidroeléctrica de Patuca III, localizada en el departamento Olancho, fue desviada al momento del presunto sabotaje.
“Hay cámaras, la cámara fue desviada al momento del percance de la compuerta bocatoma, esto es una especie de complot”, aseguró Tejada en el programa Frente a Frente.
Además, consideró que con esta acción el objetivo era parar la planta, generando problemas de generación eléctrica a nivel nacional, siendo Olancho el más afectado.
Cabe recordar que este hecho se sucitó el pasado -5 de junio- y sería tres días después que el funcionario explicó que unas vigas cayeron al interior de una unidad de generación, lo cual provocó serios problemas en la central.
En ese sentido, consideró que “tuvo ser alguien o algunas personas que conocen la operación de la planta, porque la grúa solo la maneja cierto personal y tiene que conocer los protocolos para poder mover la grúa”.
Asimismo reveló que hay intereses fuertes en el sector energético, intereses “muy poderosos porque en esta administración hay voluntad firme que han tocado intereses”.
“Hay gente interesada en desestabilizar al gobierno, generar todo el ambiente de que hay un caos de ingobernabilidad y una crisis generalizada, no solo en energía, sino también en general”, enfatizó Tejada.
Hizo el llamado a las autoridades del Ministerio Público para realizar las pesquisas y diligencias necesarias para salvaguardar la seguridad energética del país.
Sobre la crisis energética en el país
Por sobrecarga de transformadores y falta de disponibilidad de energía, fueron desconectados varios circuitos en diferentes zonas de Honduras, generando falta de fluido eléctrico en varios sectores del país.
En ese sentido el gerente general de la ENEE explicó que “muchos circuitos se desconectan porque están sobrecargados sobretodo en Cortés y la zona norte”.
“Cuando la demanda sube por alta temperatura tiene que ser desconectado porque hace daño al circuito, entonces es un tema que tiene la capacidad de circuito”, agregó el también ministro de Energía.
Sobre solventar la problemática informó que “no es de la noche a la mañana, ni en dos meses, agresivamente lo hemos abordado”.
¿Cómo se produjo el presunto sabotaje en Patuca III?
De acuerdo a lo expresado por Tejada, en la Central Hidroeléctrica hubo un derrame de 14 barriles de aceite el pasado 23 de abril y que el 5 de junio unas vigas cayeron en una de las unidades de generación, provocando vibración.
En ese sentido, los agentes llegaron en compañía del titular de la estatal eléctrica, quien calificó que hubo “mano criminal” en Patuca III y agregó que fue un “acto terrorista” contra la Central Hidroeléctrica.
“El 23 de abril hubo un derrame de aceite (14 barriles) en la Central Hidroeléctrica Patuca III que fue causado por mano criminal. El 5 de junio de este año La compuerta de más de 35 toneladas fue levantada con grúa y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración”, señaló Tejada.