TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En estado de indefensión está la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) frente a innumerables demandas que enfrenta casi a diario en los tribunales porque sus autoridades no han asignado representantes legales a los expedientes.
El desorden administrativo ya pasó factura a las arcas de la estatal porque los representantes legales de la ENEE no comparecieron a audiencias de demandas dejando pérdidas millonarias.
En un solo expediente, por la no comparecencia de los abogados, la ENEE está destinada a pagar más de cinco millones de lempiras, así lo constató EL HERALDO a través de un documento interno de la estatal.
Pero esto no es todo, estos cinco millones que se perdieron en un solo caso están divorciados de los litigios perdidos en demandas laborales y civiles que rebasan los 18,487.1 millones de lempiras que la ENEE ya tenía contemplado pagar en su presupuesto.
Son “pérdidas económicas irreparables a la empresa las cuales no estaban contempladas ni presupuestadas”, establece el documento que envió el director legal de la estatal eléctrica, José Luis Lagos, al gerente y ministro de la ENEE, Erick Tejada.
El caso
El caso que la ENEE perdió fue la demanda 1951-2022, cuyo demandante es el procurador de la zona centro-sur, José Roberto Hernández Durón, señala el documento.
El escrito dice que se “solicitó nivelarse a los procuradores de Dirección Legal, el cual no desempeña las funciones que se realizan en esta dirección y que a partir de esta sentencia, todos los procuradores asignados en cualquier departamento se podrán nivelar a él, aunque no cumplan las funciones de un procurador de Dirección Legal, además de los cinco millones que le pagaremos según la cuantía de la demanda”.
Ante esto, el director legal de la ENEE envió el comunicado interno a Tejada en el que confirmó que “se ha comenzado a suscitar irregularidades como ser la no comparecencia a diferentes audiencias laborales, dejando en indefensión a nuestra representada, ya que solo nos queda ir a la audiencia de juzgamiento a recibir la sentencia, ocasionando pérdidas económicas irreparables a la empresa, las cuales no estaban contempladas ni presupuestadas”.
La Dirección Legal de la ENEE comenzó una investigación en los Juzgados de Francisco Morazán, con el fin de constatar la ausencia de procuradores legales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y con esto realizar el debido proceso disciplinario correspondiente.
El escrito interno no detalló la cantidad de audiencias que se perdieron ni la cantidad de pérdidas, pero se está bajo investigación. EL HERALDO contactó a José Luis Lagos, director legal, pero fue esquivo con sus respuestas y defendió que no hay más casos, además del mencionado, aunque en el documento denunció que eran varios los casos.
“El tema es que como se despidió personal de la administración pasada, entonces hubo un problema de asignación de esas demandas. Más que todo solo fue esa, pero desde que tomé el control la administración legal ha mejorado”. “Como director legal tenía que informar lo sucedido”, agregó.
EL HERALDO, también, a través de llamadas y mensajes de WhatsApp intentó comunicarse con el gerente y ministro de la ENEE, Erick Tejada, pero hasta la publicación de este rotativo no se obtuvo respuesta.
Esta denuncia interna se mandó a Tejada el 21 de junio de 2023, es decir hace un poco más de un mes. Para Miguel Aguilar, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) esto es normal, pero porque las autoridades lo permiten. “Mire esto es bárbaro, las autoridades no parece importarles y este caso es nada en comparación a otros como los aumentos que se hicieron solo a mujeres”, declaró Aguilar.
Para el designado presidencial Salvador Nasralla, “el problema en la ENEE es que no tiene gente capacitada que entienda los problemas técnicos y tampoco los legales”.
Pérdidas
De acuerdo con un informe financiero elaborado por el Departamento de Contabilidad de la ENEE, al 31 de mayo de 2013 las demandas laborales y civiles suman 18,481.1 millones de lempiras.
El reporte de contabilidad de la ENEE separa en tres categorías las demandas. Son las demandas civiles y contencioso administrativo las más significativas con 9,084.1 millones de lempiras.
Le siguen las demandas de EEH por incumplimiento de contrato, entre ellas, el no pago acordado en costos fijos y que ascienden a 8,030.3 millones de lempiras al 31 de mayo de 2023