TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La empleomanía en el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sigue creciendo en los últimos meses, pese a que los resultados y avances han sido mínimos.
De 1,745 empleados no permanentes que laboraban para el plan de rescate de la estatal en marzo pasado a junio subieron a 1,943, constató EL HERALDO con base en los reportes oficiales de las planillas de personal que se emiten de forma mensual.
Lo anterior implica 198 nuevos burócratas contratados en 121 días que se traduce en una mayor erogación presupuestaria por gasto en servicios personales (sueldos, salarios, otros beneficios y compensaciones).
Para el sexto mes de 2023 no solo se destinaron 48.8 millones de lempiras en remuneraciones para el personal del PNRP, sino que se desembolsaron 23.9 millones adicionales en el décimo cuarto mes de salario en concepto de compensación social.
EL HERALDO informó que en el primer quinquemestre de este año se erogaron 344.3 millones de lempiras en pagos a los empleados de este proyecto que representaba el 16% de los 2,150.5 millones de lempiras de la partida vigente para salarios.
El presupuesto del PNRP para el actual ejercicio fiscal suma 5,488.5 millones de lempiras y hasta mayo pasado apenas un 7% se había ejecutado, equivalente a 376.7 millones.
Sin experiencia
“El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas cuenta con presupuesto y personal para su implementación efectiva, sin embargo, no ha dado resultados a causa de la contratación de empleados sin experiencia y conocimiento técnico”, concluyó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en un análisis denominado “¿Dónde está la energía?”.
En el informe se cuestiona que este programa casi duplicó el personal que labora en la ENEE que en este período de 12 meses contabiliza 4,179 trabajadores.
“Las contrataciones (del PNRP) cuentan con características de empleados permanentes que pueden generar gasto por demandas judiciales en el futuro”, advirtió la organización de la sociedad civil.