TEGUCIGALPA,HONDURAS.-El robo de electricidad es un problema significativo que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene que afrontar día a día en la capital, pues afecta su capacidad para invertir en modernizar el sistema para un servicio eficaz que beneficie a todos los ciudadanos afiliados.
Es por esa razón que la ENEE y el Programa Nacional para Reducción de Pérdidas (PNRP) implementan un sistema de medición inteligente para evitar el hurto y robo de energía en diferentes zonas del Distrito Central.
Según Cristhian Sanabria, coordinador del PNRP, el proyecto piloto del sistema de medición inteligente comienza en “Las Uvas y sus alrededores, sectores de alta plusvalía donde se da el hurto de energía con mucha frecuencia, es más del 40 a 50%”, afirmó.
El funcionario amplió que “el robo se concentra en este tipo de colonias populosas, de alta plusvalía y altos consumidores”.
Detalló que la tecnología “consiste en instalar gabinetes en los postes y la medición para que no esté al alcance de la manipulación en la fachada de los hogares”.
Explicó que “este gabinete al ser abierto o al tratar de ser manipulado inmediatamente desenergiza a todos los hogares que están conectados, que son entre 10 y 12 y pueden medirse desde el gabinete (o tablero electrónico)”, explicó el experto.
Amplió que esta tecnología puede ser telegestionada desde un centro de control especial que permite llevar una medición correcta.
Asimismo, este sistema contiene una alerta de alarma que permite que inmediatamente intervengan las cuadrillas de la ENEE al haber manipulación.
Es efectivo
Para Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), “sí son efectivos los sistemas del hurto de energía eléctrica”.
Detalló que hay diferentes tipos, sin embargo, coincidió en que “el sistema inteligente con telemedidas es el más efectivo”, pues se puede supervisar, crear una alarma, saber cuánto es el consumo en la vivienda y cuánto el consumo por transformadores.
Por otra parte, mencionó que el hurto de energía es una gran pérdida para la empresa estatal, pues en el área residencial es donde está el mayor consumo. Agregó que el total pérdidas en distribución se mantiene en un 34%.
En expansión
Según lo dio a conocer Rafael Pineda, jefe Central de Telegestión de la ENEE, esta es una solución que daría resultados a corto plazo.
También mencionó que la compra de estos medidores inteligentes es una licitación pública nacional.
Reveló que la primera instalación por parte de la ENEE en esta administración se realizó hace más de una semana y que hasta los momentos se están obteniendo buenos resultados.
56 circuitos
EL HERALDO conoció que esta tecnología se instalará en 56 circuitos a nivel nacional en zonas residenciales que generan mayores pérdidas de energía.
Vale mencionar que el artículo 369 del Código Penal vigente castiga con prisión de hasta tres años y multa hasta de 400,000 lempiras a la persona que, con ánimo de lucro, se apodera, sustrae o utiliza electricidad, empleando medios clandestinos o no autorizados, de acuerdo con las estimaciones económicas de lo defraudado.