TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, criticó el ambiente hostil del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libertad y Refundación (Libre) en el Congreso Nacional.
“La relación que hemos visto entre PSH y Libertad y Refundación parece ser que está necesitando de un consejero matrimonial”, dijo el Ortez a un medio de comunicación.
En ese sentido, Ortez mostró preocupación por la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque pormenorizó que se ocuparían 86 votos -mayoría calificada- para conformarla y la falta de consensos que se ha visto en los últimos meses entre los partidos políticos puede comprometer el proceso.
El dirigente del PL mencionó que a Libre le conviene llegar a acuerdos con todas la bancadas del hemiciclo, para que “la votación de la Corte Suprema de Justicia sea contundente y no haya lugar a duda de cómo está conformada”.
Aclaró que el oficialismo necesita al Partido Nacional, puesto que “el PSH y el Partido Liberal no tienen la fuerza suficiente para lograr, aunque sea en alianza o sin alianza, el objetivo fundamental que es constituir la Corte Suprema de Justicia”.
“Si el Partido Nacional se aglutina y no participa, no hay Corte Suprema de Justicia, porque con ellos es obligatorio hacer los 86 votos”, enfatizó.
¿Divorcio PSH y Libre?
La diputada del PSH, Suyapa Figueroa, criticó el irrespeto de algunos congresistas de la bancada de Libre en el Congreso Nacional.
“Creemos que a lo largo del desarrollo del gobierno, el Partido Salvador de Honduras ha sufrido grandes irrespetos de parte de varios dirigentes del partido Libertad y Refundación”, detalló la congresista a un canal local.
De acuerdo a Figueroa, los diputados de Libre, con quienes en su momento el PSH formó una alianza en las elecciones del año pasado, ahora les gritan “traidores en el hemiciclo”.
La funcionaria reiteró que si bien es cierto existió una alianza con Libre para sacar del poder al Partido Nacional, el PSH solo acompañará al partido de turno cuando sea “beneficioso para la población hondureña”.
ADEMÁS: Suyapa Figueroa: El PSH ha sufrido grandes irrespetos de los dirigentes de Libre
Elección CSJ
La primera quincena de enero de 2023, los miembros de la Junta Nominadora enviarán al Legislativo el listado de los 45 postulantes a magistrados de la CSJ.
Luego, los parlamentarios deberán someter al desarrollo de audiencias públicas a los candidatos para así poder elegir el listado final de 15 magistrados.
En caso de no obtener los votos requeridos se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente a cada candidato.
TAMBIÉN: CICIH debe ser un querellante adhesivo, dice jefe de Uferco