Tegucigalpa, Honduras.- El canciller de Honduras, Enrique Reina, arremetió contra los congresistas estadounidenses María Elvira Salazar y Carlos Giménez, quienes tuvieron una reunión con políticos y líderes opositores.
Salazar y Giménez, congresistas por el estado de Florida, tuvieron un encuentro con figuras con Salvador Nasralla, candidato presidencial por el Partido Liberal; María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional, el empresario y exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero; el dirigente nacionalista Kilvett Bertrand, entre otros.
Sin embargo, a criterio de Reina, este encuentro esconde intereses personales e ideológicos por parte de los congresistas republicanos, calificando la reunión en su cuenta de X como “una clara intromisión en el proceso electoral de un país soberano”
Las palabras de Reina acusando de intromisión se deben a que los políticos hondureños y estadounidenses dialogaron acerca de las elecciones que tendrá Honduras el próximo año.
“Lo que queremos es la democracia del país, que los diferentes candidatos se presenten ante el pueblo y que ellos decidan quién va a ser su candidato”, expresó Salazar.
Por su parte, Giménez declaró que “lo peor que le puede pasar a Honduras es que se elija otra vez ese mismo partido con esas tendencias de estar en el poder”, refiriéndose a Libertad y Refundación (Libre).
Pero para Reina estas palabras no fueron de su agrado, y aseveró que “en Honduras no permitiremos que actores externos se involucren en la decisión libre y soberana del pueblo hondureño”.
Tras las declaraciones de Reina, Carlos Giménez respondió a las declaraciones del canciller hondureño.
“No se preocupe, señor esbirro, ya puede volver a congraciarse con su amo, la narcoautoritaria Castro de Zelaya. ¡Ya pronto serán extraditados por sus innumerables vínculos con el crimen organizado y represión contra los hondureños decentes y de bien!”, escribió Giménez.
Tanto Salazar como Giménez han sido críticos con el gobierno de Xiomara Castro, principalmente luego de que decidiera dar por terminado el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos días antes de que saliera a la luz el narcovideo donde Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta, se reunió con narcotraficantes en 2013.