Entre el 10% y el 25% de los menores que abandonan el sistema escolar, migran

La migración que es causada por la violencia, la pobreza y la reunificación familiar, es una de las principales causas de la deserción escolar en el país.

  • 07 de noviembre de 2024 a las 16:06
Entre el 10% y el 25% de los menores que abandonan el sistema escolar, migran
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Tegucigalpa, Honduras.- Retener a los estudiantes en los centros educativos para que culminen el ciclo escolar es uno de los grandes desafíos que cada año enfrentan los maestros y autoridades del sistema de enseñanza hondureño.

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La migración, provocada por la pobreza, la violencia, la reunificación familiar y la falta de oportunidades, es una de las principales causas de la deserción escolar en Honduras. Muchas familias se ven obligadas a abandonar el país y retirar a sus hijos de los centros educativos.

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La pobreza fue la principal causa para que las hermanas Astrid y Brigit Martínez (de 6 y 9 años) dejaran la escuela en 2021.

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Su madre, Cindy Martínez, perdió su empleo a inicios de ese año, y, luego de una ardua búsqueda sin resultados positivos, decidió viajar con sus hijas hacia los Estados Unidos. Las menores no concluyeron el primero y tercer grado.

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Aunque no hay datos exactos sobre la salida irregular de los hondureños, la Secretaría de Educación registra algunos niños en edad escolar que abandonan sus estudios para emigrar a otro país.

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De acuerdo con los registros, entre el 10 % y el 25 % de los escolares que abandonan el sistema educativo lo hacen porque se van del país de manera irregular.

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En 2023, un total de 54,585 estudiantes dejaron de asistir a clases antes de finalizar el ciclo lectivo; de esos, cerca de 9,900 niños y niñas migraron, lo cual representa el 18.2 % del total de los que desertaron.

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Para el 2022, la cantidad de desertores fue de 51,828 alumnos, de los cuales 13,839 migraron a otra nación, es decir, el 26.7 % de los que abandonaron el sistema.

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En 2021, la migración fue la causa de que el 11 % de los estudiantes dejaran el sistema; mientras que en 2020, cerca del 18 % de los que abandonaron las clases migraron.

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En 2024, la Secretaría de Educación contabilizó unos 7,500 alumnos que dejaron el sistema a mitad del ciclo lectivo, según datos a los que accedió EL HERALDO.

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Los niveles de deserción más altos a mitad de este año se concentraban en los departamentos de Cortés, donde 1,160 alumnos dejaron las aulas; Yoro, con 795 menores; y Comayagua, con 726 desertores.

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Respecto a los niveles educativos, es en el de básica (de primero a noveno grado) donde se refleja la mayor cantidad de desertores, seguido del nivel de media. Los datos de este año no establecen cuántos de esos menores se retiraron para migrar.

Factores

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“El fenómeno migratorio es bastante grande en nuestro país; ha habido años en los que se han ido hasta 50,000 niños y niñas. Recuerdo que hubo un momento en que muchos adultos se llevaban a los menores solo como protección para cruzar la frontera, y con esa intención los sacaban de las escuelas”, expresó Joel Navarrete, educador en la zona norte del país.

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Entre los factores que inciden en la migración de los menores está la reunificación familiar, afirmó Navarrete, seguido de las condiciones económicas de los hondureños y la violencia.

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“Esa es la realidad de muchas familias hondureñas”, refirió el profesor, quien por muchos años laboró en un centro educativo del conflictivo sector de la Rivera Hernández en San Pedro Sula.

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Navarrete recordó que en esa zona muchas familias tenían que retirar a sus hijos de los centros escolares porque grupos criminales los amenazaban.

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“En esa zona era vivir a diario el fenómeno de la violencia; a familias completas las amenazaban con papelitos y les decían que no los querían ver al día siguiente, por lo que la familia salía, es decir, los niños tenían que abandonar las clases para irse con su familia”, lamentó.

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Para reducir la deserción por migración, el profesor señaló que es necesario realizar acciones concretas para mejorar los problemas sociales que están provocando que las familias salgan del país.

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Para Ligia Mencía, presidenta del comité directivo de la Red Coiproden, es necesario crear las condiciones para mantener a los menores en las aulas de clases.

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“Identificamos muchos niños que a diario están tomando la ruta migratoria, y eso, lógicamente, implica el abandono del sistema escolar de nuestro país, el abandono de sus condiciones mínimas de protección que tienen dentro de su propia familia”, dijo.

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Mencía apuntó que el ausentismo temporal en el año escolar es producto de las situaciones de violencia que muchas veces no están siendo abordadas ni siquiera identificadas con claridad por las comunidades.

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“Estamos viviendo situaciones difíciles que obligan a muchas familias a tomar la ruta migratoria, y al tomarla, no encuentran opciones para darle continuidad al sistema educativo. Esto tenemos que buscar una forma de resolverlo, mejorando y tratando de abordar los problemas estructurales de violencia que tanto daño están causando en nuestro país”.

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Agregó que desde la Red Coiproden hay preocupación por la falta de un proceso de reintegración comunitaria para los niños y niñas que son deportados desde Guatemala, México y los Estados Unidos.

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Dirigentes magisteriales manifestaron que programas como la matrícula gratis y la merienda escolar han ayudado a mantener a los estudiantes en las aulas; sin embargo, dichos programas deben fortalecerse el próximo año para lograr mayores resultados.

Reinserción

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Aunque la Secretaría cuenta con el programa de reinserción al sistema, que está enfocado en los menores que retornan, la realidad es que muy pocos son atendidos.

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De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el 2023 un total de 15,517 niñas y niños fueron retornados al país; la mayoría desde Estados Unidos, México, Guatemala y España. De estos, cerca del 50 % fueron atendidos a través del programa de reinserción.

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Según un informe de realizadas por las 18 departamentales de educación en 2023, 7,166 niños en edad escolar que retornaron al país fueron reinsertados en el sistema educativo.

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“Cortés encabeza la lista con 1,457 alumnos matriculados, lo que indica que este departamento tiene el número más alto de migrantes retornados reintegrándose al sistema educativo”, señala el documento.

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El documento concluye que los 7,166 alumnos matriculados representan un desafío y una oportunidad para el sistema educativo.

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“Se necesita adaptabilidad para integrar a los estudiantes que pueden haber experimentado interrupciones en su educación y que podrían requerir apoyo adicional. Estos números también ofrecen una visión del impacto de la migración en las comunidades y la importancia de políticas educativas inclusivas y receptivas para atender las necesidades de estos estudiantes y asegurar su reintegración exitosa”, indica.

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Profesores manifestaron que es necesario mejorar el programa para atender a un mayor número de niños que retornan y así evitar que los estudiantes caigan en un rezago escolar.

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Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

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