TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como un exceso que se suma a la larga lista del derroche de fondos en el Congreso Nacional calificaron diversos sectores el viaje a Rusia de una nutrida comisión de diputados encabezada por Luis Redondo y Carlos Zelaya.
Pero no solo es el derroche de recursos públicos, sino la profunda crisis en la que Redondo y Libertad y Refundación (Libre) mantienen sometido al Poder Legislativo. Las imágenes de los diputados viajeros trascendieron en las redes sociales, mientras esperaban su vuelo que los llevará a Moscú, despertando la indignación y el repudio de la hondureñidad.
En una de las fotografías, se observa a Redondo y otros cuatro diputados dialogando sobre la gira, que hasta ahora no se sabe quién costea sus gastos.
“Es una bofetada al pueblo hondureño. Este es un costo para el pueblo que al final es el que paga esto”, aseveró el dirigente obrero José Luis Baquedano.
Desde hace un mes al Congreso Nacional le correspondía elegir al fiscal general, sin embargo, ante las incompetencias de Redondo, la elección se mantiene en el limbo porque no ha logrado los consensos con las distintas fuerzas políticas del país, ocasionando un severo daño a la institucionalidad.
“Lamentamos que la prioridad de algunos diputados sea vacacionar e irse a dar un gran feriadón al extranjero, sabiendo que hay mayores necesidades aquí”, condenó la diputada nacionalista María Antonieta Mejía.
Reprochó que “haciendo uso de los recursos del pueblo hondureño, diputados andan turisteando en Rusia”.
A criterio de la parlamentaria liberal Kathia Crivelli, no era el momento para que los diputados viajaran sin antes resolverse la crisis en el Congreso, así como tampoco era necesario llevar a tantas personas.
De su parte, el economista Martín Barahona manifestó que la excursión de los diputados será poco productiva debido a que Honduras no mantiene relaciones comerciales con Rusia.
Excursión
A menos de una semana desde que Redondo anunció el viaje, la comisión conformada por 16 diputados, en su mayor parte pertenecientes a Libertad y Refundación (Libre), salieron del país en dos grupos.
El primer grupo fue conformado por Luis Redondo, Carlos Zelaya, Rafael Sarmiento, Rasel Tomé, Manuel Rodríguez, Edgardo Castro, Scherly Arriaga, Fabricio Sandoval y Grimaldi Paz, quienes salieron de la terminal aérea de Palmerola la tarde del miércoles.
Mientras ayer emprendió su viaje el segundo grupo de parlamentarios compuesto por los liberales Rosario Tejeda y Kritza Pérez; Mauricio Castellanos suplente del PSH, Carlos Raudales de la Democracia Cristiana, y Rolando Barahona, que es independiente. Aún se desconoce la finalidad del viaje, ya que no existe ninguna agenda o itinerario.
Cotización del viaje
Datos recabados por EL HERALDO constataron que el costo de un pasaje aéreo de Honduras hacia Moscú oscila entre los $5,430 en clase turista y $13,337 en clase ejecutiva.
Es decir que el viaje costaría por persona alrededor de L134,989, sumando un total de L2,159,836.80 viajando en clase turista.
Mientras que por persona en clase ejecutiva cada pasaje tiene un costo de L331,557.82, sumando un total por toda la comitiva de L5,304,925.12.
Las millonarias cantidades sumadas por el costo de los boletos aéreos no contemplan los viáticos otorgados a los parlamentarios.