TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La batalla contra el cáncer es algo a lo que probablemente varios hondureños nos vamos a enfrentar en algún tiempo de la vida.
Una persona puede desarrollar cualquier tipo de cáncer tarde o temprano, sin embargo, la mayoría de las veces se manifiesta en edades avanzadas.
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
De acuerdo con cifras brindadas por la Secretaría de Salud (Sesal) a EL HERALDO, un total de 27,145 hondureños fueron detectados con cáncer desde 2019 hasta el 2022.
Casos
En 2019 se registraron un total de 9,584 hondureños con cáncer, esto sin especificar qué tipo de tumor maligno padece.
Durante la pandemia del covid-19, que inició en 2020, se reportaron 6,071 pacientes, de acuerdo con los datos oficiales.
Asimismo, en 2021 se contabilizan 7,041 y en el 2022 un total de 6,313 enfermos con cáncer.
La disminución de los casos, según especialistas entrevistados por EL HERALDO, es porque la población por miedo a la pandemia de covid-19 no asistió a revisión a los centros hospitalarios del país.
“La población había estado sin tener la oportunidad de obtener una atención por temas que no fuesen de covid-19, entonces esta pudo haber afectado a que no se detectaran los casos”, indicó el médico internista Omar Videa.
Agregó que por la pandemia se dejaron de hacer mamografías y otras pruebas por lo que los hondureños no asistían a realizarse chequeos habitualmente.
“El covid-19 también ha traído un debut de cánceres producto de que la enfermedad puede provocar que una condición preexistente oculta salga a la luz”, manifestó.
Afectados
El Hospital San Felipe, ubicado en Tegucigalpa, y el Mario Catarino Rivas, zona norte del país, son las centros asistenciales que han detectado la mayoría de pacientes con cáncer, siendo el primero el principal centro público de oncología.
Incluso, alrededor de 2,130 fueron diagnosticadas con cáncer en el 2022, solo en el San Felipe.La mayoría de la población afectada es del sexo femenino y con edades de 20 años en adelante, especialmente de entre los 50 a 70 años de edad.
Los casos de hombres son menores porque no suelen acudir a una atención temprana.Un factor significativo por el cual las personas están desarrollando cáncer a temprana edad es por la obesidad.
“Existe una conducta hacia el ser humano de una condición de inactividad, la obesidad ha traído como consecuencia el aparecimiento de cáncer, principalmente los de la vía digestiva (colon, páncreas y de estómago)”, señaló Videa