TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A criterio de analistas políticos, el tripartidismo se someterá a elecciones primarias bajo la sombra de una profunda división, desacuerdos y fraccionamiento interno, debido al desgaste de los institutos políticos tradicionales.
“En Partido Nacional y en el Partido Liberal lo que lo hay es un resultado de terapia intensiva es decir son partidos que están en grave situación pero que pueden recuperarse”, señaló el analista, Raúl Pineda.
En cuanto al oficialismo, el jurista apuntó que “la lucha frontal, morbosa, violenta se va dar en Libre y en Libre van a ver tremendas dificultades porque hay un sector que realmente está queriendo orientar al país en una línea como la de Cuba y Nicaragua”.
De su lado, Lester Ramírez expresó que “yo creo que ahora mismo no estamos en un nivel de polarización que lo más seguro incremente después de las primarias”. Ramírez, afirmó que, en las elecciones de 2025, la población mostrará el interés y descontento político.
En coincidencia de opiniones, los analistas consultados consideran que el Partido Liberal y el Partido Nacional pueden revertir los problemas y molestias internas con los cambios de liderazgos dentro de las instituciones.
En los últimos meses, los institutos políticos tradiciones se han visto envueltos en riñas y molestias internas debido a las negociaciones por debajo de la mesa y decisiones tomadas desde las cúpulas de los partidos sin consulta previa con todos sus miembros.
“Lo que ocurre en Libre no es una división, solo es política, varios candidatos quieren ganar las elecciones”, justificó el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón.
De su lado, la parlamentaria nacionalista, María Antonieta Mejía reconoció que “hubo desencanto, muchos nos decepcionamos por la toma de decisión abrupta que hizo”, dijo en torno a la negociación para el nombramiento de la Fiscalía.
El 8 de marzo de 2025, las fuerzas políticas con mayor caudal político se someterán al proceso de elecciones internas para definir quiénes serán sus representantes en la contienda electoral general el último domingo de noviembre.