TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los acuerdos tripartitos entre las principales fuerzas políticas del Congreso Nacional reabrieron las fracturas a lo interno de la bancada del Partido Nacional (PN) y de Libertad y Refundación (Libre), además de dividir el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC).
Los supuestos acuerdos oscuros y la suscripción de pactos de impunidad fueron los cuestionamientos de varios diputados y sectores políticos externos, quienes acusaron a los tres partidos mayoritarios de suscribir negociaciones de alto nivel por debajo de la mesa durante misas negras.
“Lo que existió ayer (miércoles) es un acuerdo de cúpulas de los partidos, no un acuerdo de masas, la cúpula del Partido Nacional se puso de acuerdo con el Partido Liberal (PL), igual la cúpula de Libre, esos han sido los que marcan la pauta”, cuestionó el designado presidencial y exmiembro del BOC, Salvador Nasralla.
Ante la suscripción de acuerdos, Nasralla anunció en sus redes sociales su retiro de la coalición opositora y anunció la conformación de un nuevo bloque, por lo que invitó a la militancia disconforme de los partidos tradiciones a acompañarlo.
Por su parte, el diputado nacionalista Jorge Zelaya advirtió que “si uno va al Congreso es a representar las mayorías y la gente no está de acuerdo con la impunidad, estos acuerdos deben de ser para fortalecer la institucionalidad. Yo voté en contra porque, insisto, para mí es impunidad”.
De su lado, el parlamentario de Libre, Jorge Cálix, confrontó a su partido y a la directiva del CN durante la elección, argumentando de haber suscrito un nuevo pacto de impunidad a nivel de intereses personales y no de país.
En rechazo a la elección, una facción mayoritaria del PSH, Jorge Zelaya del PN, Marlon Lara y Mauricio Villeda, ambos del PL, votaron en contra, mientras Jorge Cálix y el grupo de diputados afines a él se abstuvieron en la votación.