TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, presentó la tarde de este jueves un anteproyecto de Ley para que Medicina Forense sea autónoma, es decir, que ya no dependa del Ministerio Público.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Asimismo, se propuso lo que sería el nuevo Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense en Honduras.
”No he tenido el respaldo de un Ministerio Público que dejó de patio trasero al servicio forense debiéndose tener como columna vertebral en todo momento”, externó Villanueva al momento de presentar el anteproyecto.
Este anteproyecto fue recibido por el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé.
Diferencia entre Medicina Forense a Instituto Forense
”En primer lugar vamos a hablar de su autonomía. Solo con autonomía y sostenibilidad, la independencia genera de inmediato una generación de pruebas diferentes de los fiscales, porque los fiscales no somos los dueños de las pruebas”, explicó Villanueva.
Agregó que “es buscar un trabajo que sea eficiente operativamente”.
La también doctora aclaró que si se aprueba que si esto se aprueba, los empleados “recibirán sus derechos” y otros serán recontratados.
“Lo que se presenta hoy es un anteproyecto para fortalecer en Honduras el tema de la investigación para combatir la criminalidad” manifestó, por su parte, el diputado de Libre, Rasel Tomé.