TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, se volvió a referir este día en conferencia de prensa sobre las relaciones diplomáticas que se establecerán con Honduras.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El 14 de marzo, el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina inició el proceso de establecimiento de relaciones con el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng.
Asimismo, el gobierno de Xiomara Castro romperá 82 años de vínculos diplomáticos con Taiwán y aceptará que la única China es la gobernada por Xi Jinping.
Durante su intervención, Wenbin dijo en nombre del gobierno chino que decantarse por la potencia mundial significará “más oportunidades para los esfuerzos de Honduras por hacer crecer su economía y mejorar el bienestar de las personas”.
Reafirmó también que “sobre la base del principio de una sola China, estamos dispuestos a desarrollar relaciones de cooperación amistosas con todos los países, incluido Honduras”.
Proceso
Concretar las relaciones entre Honduras y China llevará varios meses y antes de finalizar el 2023 se prevé firmar el documento de establecimiento de relaciones en el distrito de Chaoyang, Pekín, donde está la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Otra opción es que el canciller chino Qin Gang visite Honduras o se dé la firma en un tercer país.
El derecho internacional plasma que el documento sea suscrito por los cancilleres de ambas naciones.
El documento que pacte el inicio de relaciones entre Honduras y China será general y en el mismo, Honduras aceptará que “existe una sola China en el mundo”.
Asimismo, al iniciar oficialmente relaciones, Honduras reconocerá que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino” y “se rompen relaciones diplomáticas con Taiwán”, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación oficial con la isla.