WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El anuncio en donde la presidenta Xiomara Castro ordena la apertura de relaciones diplomáticas con China ya ha causado las primeras reacciones desde Estados Unidos, en donde no han visto con buenos ojos la decisión de la mandataria.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
A través de su cuenta de Twitter el senador del Partido Republicano, Bill Cassidy, expresó su preocupación por el acercamiento de Honduras con China, principal rival geopolítico del país norteamericano.
“La presidenta hondureña, Xiomara Castro, está acercando a su país a la China comunista mientras el mundo se aleja. El pueblo hondureño sufrirá por su liderazgo fallido”, manifestó el político estadounidense.
Lo expresado por Cassidy es una de las primeras reacciones que surgen desde Estados Unidos sobre la orden que dio Xiomara Castro al canciller Enrique Reina para dar inicio al proceso de establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
Taiwán insta a Honduras a “no caer en la trampa”
Por su parte, Taiwán emitió un comunicado en donde insta al gobierno hondureño en “no caer en la trampa” de China.
“Pedimos a Honduras considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en su comunicado.
De igual forma, la diplomacia taiwanesa instó al gobierno de Honduras a no tomar decisiones erróneas “cayendo en la trampa de China.
“Nuestro Gobierno ha pedido a la contraparte hondureña que considere cuidadosamente la situación y no caiga en la trampa de China tomando una decisión errónea que pondría en riesgo nuestra amistad bilateral de décadas”, manifiesta.
Asimismo, Taiwán advirtió que desde Pekín se hacen “promesas falsas” a los aliados de Taiwán con el único objetivo de mermar la presencia internacional de la isla, de la cual China reclama su soberanía en una escalada de tensiones que ha ido aumentando durante los últimos años.