TAIPÉI, TAIWÁN.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Yui, citó este miércoles al embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, para manifestarle las preocupaciones del gobierno taiwanés sobre la decisión tomada por la presidenta Xiomara Castro de iniciar el proceso de relaciones diplomáticas con China.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Luego de sostener el encuentro con Yui, el diplomático hondureño manifestó a la prensa taiwanesa que todavía no ha recibido instrucciones por parte del gobierno de Honduras y se mantiene a la espera de directrices desde Tegucigalpa.
El encuentro entre Burgos con los encargados diplomáticos de Taiwán se da luego de que Taipéi emitiera un comunicado en donde expresó su suma preocupación por el anuncio hecho por Xiomara Castro.
“Pedimos a Honduras considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en su comunicado.
De igual forma, la diplomacia taiwanesa instó al gobierno de Honduras a no tomar decisiones erróneas “cayendo en la trampa de China.
“Nuestro Gobierno ha pedido a la contraparte hondureña que considere cuidadosamente la situación y no caiga en la trampa de China tomando una decisión errónea que pondría en riesgo nuestra amistad bilateral de décadas”, manifiesta.
Asimismo, Taiwán advirtió que desde Pekín se hacen “promesas falsas” a los aliados de Taiwán con el único objetivo de mermar la presencia internacional de la isla, de la cual China reclama su soberanía en una escalada de tensiones que ha ido aumentando durante los últimos años.
Con el anuncio recientemente hecho por Honduras, se reduciría a 13 el número de países que reconocen oficialmente a Taiwán.
Honduras se convertiría en el quinto país latinoamericano que desde 2016 corta lazos diplomáticos con Taiwán para entablar relaciones bilaterales con China.