Honduras

Equipo de abogados defenderá soberanía de Cayos Zapotillos, en disputa con Belice

Honduras podría perder un territorio al norte de Omoa ya que Belice proclama su soberanía.
El canciller Eduardo Enrique Reina dijo a EL HERALDO que conformarán un equipo asesor internacional
28.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado de Honduras se encuentra actualmente demandado por Belice ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la soberanía de los Cayos Zapotillos.

Este territorio es una pequeña agrupación de cayos que también son conocidos como Cayos Sapodilla o Sapote; poseen una ubicación envidiable a una hora en lancha de la bahía de Omoa y fue proclamada en la Carta Magna en 1982.

Racked, Lime, Hunting, Nicolas, Franck y North East conforman los Cayos Zapotillos y podrían pasar a la soberanía de Belice ya que la demanda está adelantada, dijo a EL HERALDO el experto en derecho internacional Graco Pérez.

ADEMÁS: Ningún efecto tuvo el tratado del Golfo de Fonseca con Nicaragua

“Belice demandó a Honduras ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los Cayos Zapotillos, Belice dice que son de ellos y Guatemala también ha dicho que no es justificado porque son de ellos, Guatemala también los quiere y Honduras los tiene en la Constitución”, inició diciendo. Pérez lamenta que el Estado no esté mostrando un interés ya que hasta Guatemala se ha involucrado en el caso.

“Guatemala y Belice están en la Corte peleando sus fronteras y en este fin de año Guatemala presenta un segundo documento, Honduras debió haber pedido intervenir y no lo ha hecho, Honduras debería aprovechar para delimitar sus fronteras con Guatemala y Belice”.

“Están a una hora de Omoa en lancha, ha sido un lugar turístico que se ha presentado como hondureño”, agregó.

Los Cayos se encuentran en la reserva marina Cayo Sapodilla, que se extiende alrededor de 43 millas cuadradas (140 kilómetros cuadrados) con lagunas claras, 14 islas de arena, manglares y un arrecife poco profundo.

LE PUEDE INTERESAR: El acuerdo íntegro de Honduras y Nicaragua tras reconocimiento de frontera marítima

La Constitución indica en el artículo 10 que pertenecen a Honduras los territorios situados en tierra firme dentro de sus límites territoriales, aguas interiores y las islas, islotes y cayos en el Golfo de Fonseca que histórica, geográfica y jurídicamente le corresponden, así como las Islas de la Bahía, las Islas del Cisne, Cayos Zapotillos, Cochinos y Vivorillos.

Este rotativo le consultó al canciller Eduardo Enrique Reina por la demanda y comentó que “Belice tiene un juicio con Guatemala en la Corte, le hemos venido dando seguimiento. Esta es una solicitud de Belice por Cayos Zapotillos”.

El funcionario aseveró que el gobierno se encuentra al tanto y están documentándose para enlitigio. “Reciéngio.“Recién se presentó la demanda y estamos estudiando el documento con el equipo asesor nacional y la oficina de soberanía y límites”, comentó.

Reina precisó que “se tendrá que ir confirmando un equipo asesor internacional para el mismo y estamos analizando de la lista de abogados que han apoyado a Honduras en otros casos, quienes son los más adecuados”.

Desde Omoa se hacen viajes en lancha hasta los Cayos y el transcurso dura una hora, algunas de estas excursiones incluyen hasta alimentación. Desde Belice, en Punta Gorda, la tardanza en el trayecto es de dos hora y media para poder llegar y en el lugar apenas se encuentran algunas casas, la mayoría abandonadas o muy poco visitadas.

El esnórquel y buceo son las actividades acuáticas más realizadas en los Cayos Zapotillos, que siguen estando bajo la tutela de Honduras.

DE INTERÉS: ¿Qué dice el tratado de límites marítimos firmado entre Honduras y Nicaragua?

Entre los años 1933 y 1949 fue la última vez que Honduras ejerció soberanía sobre los Cayos Zapotillos. No obstante en el 2014, la Organización de Estados Americanos (OEA) lideró un proceso para que Honduras, Guatemala y Belice protejan y se beneficien de una explotación racional de sus recursos.

La demanda por los Cayos Zapotillos está por entrar en una segunda etapa y recientemente Honduras se documentó para entrar en la disputa junto a Belice y Guatemala.