TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a la alerta que emitió la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), por el riesgo ambiental por el humo y otros contaminantes ambientales, la Secretaría de Educación no suspendió las clases presenciales en los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales del país.
Esta situación pone susceptibles a los escolares para padecer enfermedades respiratorias al estar expuestos a la contaminación, según expertos en salud.
El especialista en neumología pediátrica del Hospital Mario Catarino Rivas, Wilmer Madrid, manifestó que actualmente están viendo más niños con problemas respiratorios que antes estaban controlados y hoy “han llegado exacerbados”.
El galeno se refirió sobre el tema de que las autoridades de Educación justificaron el regreso a clases presenciales, asegurando que los alumnos están mejor resguardados de la contaminación en los centros educativos.
“Lo que se ahorra ahí (ir a las escuelas) es la movilización de ir a dejarlo y el tráfico, y esto conlleva más contaminación”, explicó.
Por su parte, el médico internista, Carlos Flores, indicó que la población pediátrica es la más afectada con el incremento de enfermedades respiratorias debido a la alta contaminación del aire en el país y particularmente en el Distrito Central.
Sin embargo, señaló que no mira coherente que el Gobierno mantenga teletrabajo para los empleados públicos y no para los estudiantes.
“Existe una falta de coherencia en las medidas adoptadas por el gobierno, donde se continúa con el teletrabajo posiblemente para reducir el tráfico vehicular y mitigar la contaminación por dióxido de carbono, sin embargo, estas medidas son insuficientes y momentáneas frente a la magnitud del problema”, aseveró el experto.
Agregó que “la contaminación del aire está causando un aumento en los casos de afecciones respiratorias como faringitis, rinitis, neumonías, asma bronquial y bronquitis aguda, siendo la población pediátrica y los adultos mayores los más afectados”.
Hasta el momento, Copeco mantiene en alerta roja a Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro ante el riesgo ambiental por humo que están afectando la salud de las personas.