TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante los altos niveles de contaminación y mala calidad del aire en diferentes ciudades de Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), determinó elevar alerta roja para los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro.
La medida entra en vigencia a partir de este domingo -12 de mayo- y se extenderá por tiempo indefinido a la espera del inicio de la temporada lluviosa, en donde se estima que podrían haber cambios en el patrón de los vientos, lo cual podría suponer un alivio ante la densa capa de humo.
Asimismo, las autoridades decretaron alerta amarilla para otros 12 departamentos en Honduras. Se trata de Colón, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Atlántida y Santa Bárbara.
En cuanto a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, estos continuarán en alerta verde.
“Los tres niveles de alertas se realizan debido a que, la contaminación causa efectos negativos en la salud de la población, sobre todo en los niños, adultos mayores y en personas con enfermedades base, donde se debe continuar con las medidas preventivas”, indica el comunicado de Copeco.
“En los tres niveles de alertamiento se debe continuar con el monitoreo del fenómeno y sobre la salud de la población hondureña y la puesta en práctica de medidas preventivas correspondientes para salvaguardar la salud y la vida de los más vulnerables a las enfermedades respiratorias y de otra índole”, añade.
Recomendaciones
Por otra parte, las autoridades de contingencias giraron una serie de recomendaciones con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía ante la capa de humo que afecta seriamente el territorio nacional.
Entre las recomendaciones se encuentran:
- Continuar con la modalidad de teletrabajo.
-La suspensión de clases en los niveles propuestas por el gobierno central, para no poner en riesgo la salud de los estudiantes y docentes.
-Se recomienda a los docentes continuar con la asignación de tareas en casa, con la finalidad de mantener los estudiantes ocupados y dentro del seno familiar.
-Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
-Se recomienda a las ligas de todas las disciplinas deportivas del país, como el Fútbol, programar los partidos en horas de menor incidencia, después de las 5 de la tarde, para no afectar la salud de los deportistas.
-Utilizar mascarilla
-En lo posible mantener cerradas las puertas y ventanas de su hogar y vehículos.
-Portar sus medicamentos en caso de padecer enfermedades pulmonares.
-Hidratarse adecuadamente con suficiente agua.
-Lavarse las manos y la cara constantemente.
-Evitar fumar y exponerse al humo de segunda mano.
-Consumir alimentos ricos en antioxidantes, frutas y verduras frescas.
-Consultar al médico si presenta síntomas como dificultad para respirar, dolor en la garganta y ardor en los ojos.