TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una declaración en conjunto, Estados Unidos y Honduras se comprometieron a abordar las causas fundamentales de la migración irregular, combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Asimismo, acordaron afrontar la inseguridad, las desigualdades económicas, impulsar las inversiones y, entre otras cosas, promover y garantizar los derechos humanos.
En un documento firmado por la presidenta Xiomara Castro y la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, formalizaron una inversión de 33 millones de dólares para aumentar el acceso a la educación relevante y de calidad.
En el encuentro, la representante del gobierno estadounidense reiteró su respaldo a la mandataria Castro.
“Gracias, presidenta Xiomara Castro, por invitarme a discutir nuestro compromiso de fortalecer la democracia y los derechos humanos, luchar contra la corrupción, fomentar el crecimiento económico inclusivo y construir un futuro mejor para todos los hondureños. Estados Unidos sigue siendo un socio firme del pueblo de Honduras”, señaló Zeya. Estados Unidos invertirá 10 millones de dólares adicionales para aumentar la productividad agrícola.
ES DE INTERÉS: Embajada de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos en Honduras por ampliación de estado de excepción
“Junto con Enrique Reina, la embajadora Laura Dogu, compartimos con los medios resultados impresionantes de los diálogos de hoy y la cooperación en curso incluyendo una nueva alianza educativa de $33 millones y $10 millones en asistencia para productividad agrícola. EUA es el principal donante internacional de Honduras y está comprometido con el crecimiento de nuestra asociación”, declaró Zeya.
A la alianza educativa -impulsada por USAID- se sumará la empresa privada con una inversión en infraestructura en escuelas priorizadas por la Secretaría de Educación.
ADEMÁS: ¿Por qué China no puede establecer relaciones con Honduras?
Migración
En la extensa jornada encabezada por Castro y Zeya, coincidieron en abordar la migración irregular y el desplazamiento forzado, y promover la migración segura y ordenada.A la iniciativa se unirá el Departamento de Agricultura y Seguridad Nacional de EUA, quienes consignaron mejorar la calidad de productos importados a Honduras.
Además, se precisó que habrá una transferencia de más de un millón de dólares al Estado por activos decomisados producto del lavado de dinero en EUA relacionado al saqueo del Seguro Social.
Durante el encuentro participaron Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EUA; Laura Dogu, embajadora de EUA en Honduras; la Administradora Auxiliar de USAID para América Latina y el Caribe, Marcela Escobari y representantes de las Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley y Oficina de Población, Refugiados y Migración también estuvieron en el llamado diálogo estratégico, entre otros.
Al final de la jornada, la embajadora Laura Dogu declaró: “Elaboramos un mapa para establecer nuestras prioridades. Los vientos en contra de la economía mundial hacen que sea más importante que nunca que trabajemos juntos para mantener los empleos que ya existen y generar nuevas oportunidades laborales”.La delegación de EUA estará hoy en una escuela de Tegucigalpa en donde brindarán más detalles de la inversión de los $33 millones, evento donde estará el ministro de Educación, Daniel Sponda, y el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín.
+Honduras cobrará 15 dólares por citas consulares en Estados Unidos