Honduras

Estados Unidos estará vigilante del juicio por crimen de Bertha Cáceres

Michael Kozak y la Embajada de Estados Unidos expresaron su postura en redes sociales sobre el juicio del empresario Roberto David Castillo

27.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, aseveró que su gobierno seguirá de cerca el juicio instruido al empresario Roberto David Castillo, presunto implicado en el crimen de la ambientalista Bertha Cáceres.

'Continuaremos monitoreando de cerca cómo se desarrolla este caso judicial hondureño. Un proceso legal transparente y expedito es fundamental para la defensa del estado de derecho', informó el funcionario estadounidense.

De su lado, la Embajada de Estados Unidos expresó en sus redes sociales que 'el juicio por el trágico asesinato de Bertha Cáceres es muy importante para la Embajada y seguiremos acompañando el proceso. Esperamos que el Estado de derecho y la transparencia sean respetados'.

DE INTERÉS: Nancy Pelosi recibió a la madre e hijas de Bertha Cáceres

+El conmovedor mensaje de la hija de Bertha Cáceres en el Día de la Madre

El miércoles anterior, un Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional determinó elevar a juicio la causa instruida contra Castillo.

El Ministerio Público aseguró estar listo para evacuar el juicio y que 'el equipo fiscal acreditará plenamente que David Castillo pagó, dio logística, recursos y se coludió con el resto de los ahora condenados, siete en total, para darle muerte a la ambientalista Bertha Cáceres'.

Por su parte, la defensa informó que 'tenemos la seguridad que en un juicio justo y sin manipulaciones, el Tribunal de Sentencias, absolverá al ingeniero Castillo. Esta es la instancia a donde muchas de las partes interesadas han querido que llegue este proceso, aunque para ello hayan tenido que acosar a la justicia, falsear pruebas y sustraer documentos del proceso'.

Bertha Cáceres fue acribillada el 2 de marzo de 2016 en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá. Por este hecho hay siete personas sentenciadas.