TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya declaró culpables a siete personas por la muerte de la ambientalista Bertha Cáceres, el Ministerio Público (MP) anda tras la pista de otros sospechosos.
La trama del sonado caso continúa, y el viernes el MP anunció que existen posibilidades de emitir nuevos requerimientos fiscales.
Yuri Mora, portavoz del MP, declaró que “todavía hay tres personas que han sido acusadas en relación a este caso”.
Detalló que uno de estos individuos es David Castillo, quien fungía como gerente general de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).
Además, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia emitió requerimiento fiscal contra dos policías que fueron los primeros en iniciar las investigaciones del asesinato.
Pero después de las investigaciones del MP, se comprobó que estos agentes estaban manipulando y cambiando las pruebas.
Por lo anterior, “no se descarta que en el transcurso de este juicio y cuando surjan nuevas investigaciones, surjan nuevos requerimientos fiscales”, anunció Mora.
El caso no está completamente cerrado debido a que las investigaciones continúan y existen tres personas guardando prisión.
Le puede interesar: ¿Quién es el único implicado en la muerte de Bertha que fue absuelto?
Fallo
Sobre el fallo de la Sala 1 del Tribunal de Sentencias con Jurisdicción Nacional de la CSJ, Mora indicó que eso es lo que venía solicitando el MP.
Sobre el joven Emerson Duarte Meza, quien resultó absuelto de los cargos, dijo que hasta el momento no han decidido si apelarán la decisión del juez, debido a que solo era acusado por encubrimiento.
La encargada de Negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, afirmó ayer que observó de “manera imparcial” el juicio en contra de siete de los ocho acusados por el asesinato Cáceres.
En un mensaje publicado en Twitter, la diplomática estadounidense indicó que el proceso judicial “en este caso emblemático amerita reconocimiento”.
Para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, el fallo fue emitido como un paso transcendental en la búsqueda de verdad y justicia que se deberá profundizar con acciones que permitan la judicialización de todos los autores.
Cáceres fue asesinada en marzo de 2016 en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá.
Además: ¿Quiénes son los siete acusados de la muerte de Bertha?