TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el mes de abril, cientos de estudiantes de tercero y sexto grado de escuelas públicas y privadas del país se someterán a una evaluación internacional para medir sus aprendizajes en Matemáticas, Español y Ciencias Naturales.
Se trata del quinto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), de la Unesco y del cual Honduras formará parte junto a otros 19 países de Latinoamérica.
Alana Domínguez, directora de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación, manifestó se está esperando consolidar el primer corte de la matrícula para establecer la muestra del estudio.
El proyecto incluye pruebas de logro en lectura, escritura y Matemáticas para tercer grado, en el caso de sexto grado se incorpora Ciencias Naturales.
Asimismo se aplicarán cuestionarios de factores asociados para los estudiantes, sus profesores y los directores, con la finalidad de conocer las condiciones escolares y familiares que pueden ayudar a explicar los resultados de las pruebas; además de un módulo de habilidades socioemocionales, la cual busca obtener información de las habilidades sociales de los estudiantes.
En 2019 Honduras participó en el estudio con más de 4,000 alumnos de 257 centros educativos; los resultados mostraron que en tercer grado los alumnos obtuvieron un puntaje inferior al promedio en lectura (675 puntos en relación al promedio regional de 700 puntos), en Matemáticas obtuvieron 702 puntos. Mientras los de sexto grado tuvieron resultados muy por debajo del promedio en las tres áreas evaluadas.
Para Mario Alas, analista en temas educativos, es importante que Honduras participe en pruebas de evaluación internacionales para conocer cómo se encuentra la educación del país en relación a los países de la región.