Imágenes desgarradores circulaban en las redes sociales, familias enteras intentaban rescatar sus pocas pertenencias, incluso a sus mascotas para evitar que se perdieran entre el agua.
Ante la crítica situación que atraviesan los hondureños, el gobierno de Honduras ordenó evacuaciones obligatorias en las áreas vulnerables por el desbordamiento de ríos que será catastrófico en las próximas horas producto de las lluvias por Eta.
En una conferencia de prensa, el mandatario hizo el llamado de evacuación: 'Tenemos una ventana de dos horas, para realizar evacuaciones bajo los términos que indica Copeco, porque la caída del agua que escurre por las montañas, nos da ese espacio de tiempo para salvar vidas'.
El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las zonas aedañas al Río Ulúa y al Río Choluteca deben dejar sus viviendas para evitar una tragedia.
Mire aquí: Honduras brutalmente golpeada por Eta con muerte y devastación
En ese sentido se llamó a los alcaldes del Valle de Sula que ayuden a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a ejecutar la evacuaciones lo más pronto posible.
Según las autoridades el caudal del Ulúa supera los 15 metros, cuatro metros más del nivel alcanzado durante el huracán Mitch en 1998.
Asimismo, se informó que el monitor hidrológico muestra que el caudal del Río Choluteca tendrá una crecida de cuatro metros arriba de lo normal.
Por lo tanto se pide a la población que vive en las partes bajas de Marcovia que salgan de sus viviendas de forma obligatoria porque también puede ser catastrófico.
El paso de la tormenta Eta dejó en Honduras más de 10 personas muertas, en su mayoría menores de edad, derrumbes, inundaciones y hundimiento de carreteras.
Vea aquí: ¿Cuál es el daño que está dejando Eta en Honduras?
Las autoridades decretaron una alerta roja a nivel nacional por la saturación que existe en los suelos por las horas de lluvias que se reportaron.
Actualmente Eta se convirtió en depresión y se espera salga del país hasta el viernes, sin embargo se ha pedido a la población no bajar la guardia.